Avisos google

Atmósfera

atmosfera
La atmósfera es uno de los componentes de la biosfera, que es la parte gaseosa compuesta de varios tipos de gases (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y sólo el 1% de otros gases como el dióxido de carbono y vapor de agua) que rodea la Tierra. Las capas de la atmósfera se dividen en:

  • Termosfera y exosfera: corresponden a la última capa de la atmósfera. Se encuentra entre 80 a 400 km. La exosfera es la capa que está por encima de la atmósfera y es el lugar donde se concentra una gran cantidad de iones responsables de la propagación de señales de radio en planeta.
  • Mesosfera: se encuentra en el rango entre 50 y 80 km de altitud. La capa de ozono está presente en ella, su temperatura puede llegar a los -50ºC.
  • Estratosfera: contiene un elemento a menudo utilizado en la aviación debido a la baja resistencia al aire. Tiene una temperatura superior a 50ºC. Contiene ozono en su composición.
  • Troposfera: Es la primera capa, donde sucede el desarrollo de la vida y se forman las nubes. La temperatura puede descender hasta los -50ºC.

Calentamiento terrestre

El Sol es esencial para la propagación de la vida, sin embargo, de todos los rayos que penetran en la atmósfera, sólo el 51% llega a la superficie de la Tierra. Es como si hubiera un “filtrado”, interpretada por la atmósfera, el 49% restante de los rayos son absorbidos por las nubes y algunos gases. Esta cantidad de luz del Sol que llega a la superficie de la Tierra, se llama golpe de calor o insolación.

La Tierra, que tiene una forma esférica, provoca que los rayos solares incidan en la superficie terrestre de una manera irregular. Esto se debe a que cuanto más cerca de la línea de Ecuador se produzcan, más rayos alcanzarán de manera perpendicular y mayor será la insolación de manera dispersa.
del ecuador los rayos llegan más perpendiculares y el mayor aislamiento en la superficie, cuando se aleja el ecuador, los rayos se centran de manera dispersa.
Los rayos que llegan a la superficie son absorbidos por el suelo y el agua y después liberan calor. Este proceso se llama irradiación.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado