Escuelapedia.com Ciencias Astros del Sistema Solar

Astros del Sistema Solar

Con el tiempo, con el desarrollo científico y tecnológico, el Modelo del Universo ha ido evolucionando.

Durante gran parte de la Historia se pensaba que el Universo era formado sólo por los objetos celestes visibles desde la Tierra a simple vista.

De acuerdo con el modelo geocéntrico, la Tierra se encontró la propiedad en el centro del Universo y todos los demás objetos celestes giraban en torno a ellos.

Fue a partir de las observaciones de Galileo Galilei (1564-1642) sobre el planeta Venus que comenzaron a surgir argumentos definitivos que cuestionaban el modelo geocéntrico vigente.

Kepler descubrió que las órbitas de los planetas alrededor del sol eran órbitas elípticas. El sol no ocupaba el centro geométrico de la elipse, sino un punto llamado foco.

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar se originó hace alrededor de 5 mil millones de años una nube interestelar llamada nebulosa solar.

El Sol se compone principalmente de hidrógeno, conteniendo el 98% de la masa del sistema solar.

El Sistema Solar está formado por el Sol, los ocho planetas principales, cinco planetas enanos, docenas de satélites naturales (lunas), cientos de cometas, varios miles de asteroides, meteoritos y polvo cósmico.

Los principales planetas giran alrededor del Sol directamente, mientras que los planetas secundarios giran alrededor de otros planetas.

Los satélites o planetas secundarios, también llamados lunas, son cuerpos celestes que orbitan alrededor de otros objetos celestes de mayor masa.

Los planetas del sistema solar pueden ser clasificados en:

• Planetas terrestres o rocosos;
  • Planetas jovianos o gaseosos.

Los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son pequeños, más cálidos y más cercanos del Sol.

Los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son grandes, helados y están más alejados del Sol.

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan de forma errática alrededor del Sol.

El Cinturón de Asteroides es un cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por material rocoso y de hielo, que describen órbitas elípticas muy excéntricas alrededor del Sol.

Los meteoros son cuerpos sólidos de pequeño tamaño, procedentes de asteroides y cometas que entran en la atmósfera de la Tierra.

Los astrónomos suelen recurrir a métodos indirectos, tales como el método de triangulación para medir distancias en el Universo; es el caso de paralaje, que es un método indirecto basado en el fenómeno de paralaje.

El fenómeno de paralaje tiene que ver con el cambio aparente de la posición de una estrella (o cuerpo celeste) en relación con el fondo de estrellas más distantes cuando se observa desde dos puntos opuestos de la órbita de la Tierra.

El paralaje de una estrella es el ángulo con vértice en la estrella, que se define por las direcciones estelares – Sol y estrella – Tierra. Cuanto mayor es el paralaje está más cerca de la Tierra se encuentra la estrella.