Escuelapedia.com Ciencias Artrópodos (biología)

Avisos google

Artrópodos (biología)

Artropodos biologia

Variedad de artrópodos © UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Los artrópodos son animales cuya característica principal es la presencia de apéndices articulados, es decir la articulación de los miembros locomotores, pies y piernas. Reúnen más de un millón especies catalogadas, con otras numerosas pendientes de ser descubiertas o clasificadas.

Estos organismos tienen dispersión geográfica amplia, habitando en los más distintos ambientes: aéreas, terrestres y acuáticos, cada uno adaptado a las duras condiciones del ecosistema al que pertenecen.

Tal diversidad y distribución se atribuye a la presencia anatómica de un exoesqueleto quitinoso (polisacárido nitrogenado/azúcar), sustancia secretada por las células de la epidermis, siendo un aspecto decisivo de la evolución con respecto a la existencia de este a lo largo de la evolución.

En la actualidad, el filo Arthropoda se subdivide en tres ramales secundarios, según la organización del cuerpo, presencia, número de antenas y número y tipo de apéndices torácicos, de los cuales mencionamos:

  • Subfilo Crustacea (crustáceos) → camarones, cangrejos, percebes y langosta.
  • Subfilo Chelicerata (quelicerados) → escorpiones, arañas, ácaros y garrapatas.
  • Subfilo Uniramia (unirrámeos) → hormigas, libélulas, cucarachas, mosquitos, langostas, abejas, polillas, ciempiés y milpiés (quilópodos).

Características principales de artrópodos

Son animales metamerizados (cuerpo segmentado), simetría bilateral, triblásticos (con tres folíolos germinativos) y celomados (cavidad general del organismo).

  • Sistema digestivo completo.
  • Sistema circulatorio abierto.
  • Sistema respiratorio diversificado: branquial, traqueal y pulmonar.
  • Sistema excretor realizado por glándulas verdes, túbulos de Malpighi o glándulas coxales.
  • Sistema nervioso que consta de varios ganglios nerviosos fusionados.
  • Sistema sensorial formado los ojos simples o compuestos y sensores táctiles y químicos.
  • Reproducción de tipo sexual, siendo las especies dioicas con fertilización interna o externa. El desarrollo es directo o indirecto, con metamorfosis gradual (hemimetábolos) o completo (holometábolos).

Crustáceos – organismos dotados de cefalotórax y abdomen, cinco pares de miembros locomotores introducidos en el cefalotórax y dos pares de antenas. La mayoría son de vida libre que viven en ambientes acuáticos (agua dulce y salada), algunas especies son terrestres, necesitando humedad considerable para sobrevivir.

Quelicerados – cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, ninguna antena, cuatro pares de patas articuladas el cefalotórax. La mayoría de los representantes son de vida terrestre.

Unirrámeos – estructura corporal dividida en cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas, tres pares de patas locomotoras ubicadas en el tórax.

Recomendado