Escuelapedia.com Historia Artistas del Renacimiento

Artistas del Renacimiento

El período de mayor producción en el Renacimiento fue la península italiana desde 1450 hasta 1550. En el resto de Europa, se produjo de manera tardía durante todo el siglo XVI. En la península italiana, se destacaron los siguientes nombres:

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), pintor, arquitecto, escultor, físico, ingeniero, escritor y músico. Se destacó en todas estas ramas del arte y la ciencia. Es autor, entre otras obras famosas de la Mona Lisa o la Gioconda y la Última Cena.

Michelangelo Buonarroti (1475 – 1564): arquitecto, escultor y pintor. Ayudó a diseñar la magnífica cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma. Sus esculturas prominentes son la Piedad, David, Moisés, y las pinturas de la Capilla Sixtina, que se encuentra junto a la Basílica de San Pedro.

Rafael Sanzio (1483 – 1520): autor de varias Madonnas (una serie de representaciones de la Virgen y el niño Cristo) y los retratos de los papas y de los reyes.

Sandro Botticelli (1444 – 1510): también pintó un gran número de Madonnas y pinturas inspiradas en el tema religioso y pagano, como La Primavera y El nacimiento de Venus.

Galileo Galilei (1564 – 1642): matemático, físico y astrónomo, fue uno de los primeros estudiosos de su tiempo en utilizar el método experimental para estudiar la naturaleza y demostrar sus teorías. Construyó el primer telescopio astronómico, mediante el cual confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico, que afirmaba que el sol era el centro del universo. Amenazado con muerte en la hoguera, se vio obligado a negar sus convicciones ante la Iglesia.

Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527): filósofo político e historiador. Escribió El Príncipe, un tratado sobre la política y el gobierno. El sistema político expuesto en esta obra se caracteriza por el principio de que el fin justifica los medios.

El Renacimiento fuera de la península italiana tuvo varias influencias en diferentes zonas de Europa. El Renacimiento se extendió a otros países europeos con la adopción de las peculiaridades locales que dieron características peculiares en cada región del continente.

Las siguientes son las principales características del Renacimiento en otras regiones de Europa, más allá de la península italiana:

Países Bajos: en el campo de la literatura y la filosofía, lo más destacado fue Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Cristiano y moralista, fue considerado uno de los más distinguidos humanistas del Renacimiento. Violentamente criticó la sociedad de su tiempo en el trabajo Praise of Folly. En la pintura merece reconocimiento Jan Van Eyck (1390-1441).

Francia: en el Renacimiento francés encontramos la notable figura de François Rabelais (1494-1555), quien en sus libros satirizó la monarquía y el cristianismo, y Michel de Montaigne (1533-1592), filósofo y moralista, autor de ensayos.

Inglaterra: el principal representante del Renacimiento inglés fue William Shakespeare (1564 – 1616).

España: en la pintura el mayor exponente fue El Greco (1548-1625). Entre sus obras más importantes se encuentra el Entierro del Conde de Orgaz y La Adoración de los Pastores. El Greco era griego, pero pasó su vida en la ciudad de Toledo, cerca de Madrid. En la literatura española del Renacimiento ssobresale Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de Don Quijote de la Mancha.