Escuelapedia.com Historia Artes plásticas egipcias

Avisos google

Artes plásticas egipcias

Artes plásticas egipcias

Los artistas egipcios libres o esclavos eran artesanos especializados que trabajaban en los templos y palacios. Su función era producir arte para los edificios públicos y para las tumbas de los poderosos. El arte egipcio estaba profundamente impregnado por la religión. La arquitectura utilizada principalmente en la construcción de palacios, templos y tumbas experimento variaciones de estilo hasta que las reglas de construcción fuesen definidas en el Nuevo Imperio.

El resto de artes eran extremadamente rígidos y formales y pasaron por cambios insignificantes. En la pintura y escultura, los artistas egipcios glorificaban a los soberanos y los dioses y retrataban escenas cotidianas. Los egipcios desconocían la perspectiva y creían que crear la ilusión en el observador era brutal y vulgar y por eso se dedicaban a un arte abstracto y formal.

El faraón Amenofis IV (Akenatón), además de su reforma religiosa, fue el primer innovador consciente en el campo del arte. Rompió todas las reglas rígidas del arte, lo que permitió el surgimiento de un arte naturalista. Con la creación de los rudimentos de la perspectiva en los diseños y la selección de nuevos temas, los pintores y escultores mostraron un interés más vivo por el paisaje, por la representación de escenas y acontecimientos diarios. Amenofis IV era retratado en situaciones de la vida cotidiana, en su ambiente familiar, en una intimidad humana que no se veía en las obras artísticas anteriores. Pero continuaban existiendo elementos del arte de los periodos anteriores, que retrataban el tamaño de los personajes de acuerdo con su posición social. Amenofis IV, por ejemplo, era representado como teniendo el doble de tamaño de los mortales comunes.

La escultura egipcia producía estatuas ornamentales de dioses, reyes y, en la época de Amenofis IV, escenas de la vida cotidiana, aunque en su conjunto esas estatuas representasen figuras en posición rígida y majestuosa. Esas características en la reproducción de la figura humana también eran encontradas en la pintura. En la arquitectura, los egipcios se destacaron en la construcción de templos, palacios y pirámides. Los templos se caracterizaban por su monumental edad. El mayor conjunto arquitectónico es el de los templos de Amon y Karnak, en Tebas.

Contenidos recomendados
Recomendado