Escuelapedia.com Historia Arte en la Prehistoria

Avisos google

Arte en la Prehistoria

Arte en la Prehistoria

El arte en la Prehistoria se divide en tres grandes períodos, y en cada uno de ellos existen características específicas.

Para facilitar el estudio, la Prehistoria se organiza en tres grandes periodos:

  • Periodo Paleolítico o Edad de Piedra Lascada (desde el surgimiento de la humanidad hasta el 8000 a.C.);
  • Periodo Neolítico o Edad de Piedra Pulida (desde el 8000 a.C. hasta el 5000 a.C.);
  • Edad de los Metales (5000 a.C. hasta la aparición de la escritura, en torno al 3500 a.C.).

El término ‘arte’ se refiere a un concepto moderno. Por lo tanto, para los hombres prehistóricos ese concepto no era conocido. Es decir, que no crearon el arte con la intención de la contemplación, la estética o el adorno sino como una función mística y utilitaria.

Características del Arte prehistórico

A continuación las principales características del arte desarrollados en cada periodo:

Arte en el Periodo Paleolítico

En esta etapa, el arte se llevó a cabo en cuevas o cerca de ellas, las cuales eran llamadas de arte parietal y arte rupestre.

El arte parietal recibe su nombre debido a que se relaciona con el medio en que fue desarrollado, es decir, las paredes de las cavernas. Ya el arte rupestre era realizado fuera de las cavernas y grutas.

Durante este período, las pinturas fueron hechas en las rocas y su característica principal era el naturalismo.

Además de figuras abstractas, fueron desarrolladas figuras de animales y hombres. Generalmente, reflejaban imágenes de caza.

Además del arte representado en las paredes de la cueva, se desarrollaron los primeros instrumentos y herramientas con poca sofisticación: cuchillos, hachas, lanzas, arcos, flechas, anzuelos.

Las técnicas de producción eran simples y los materiales utilizados eran de piedra, madera, huesos, cuernos y pieles.

Vale recordar que el hombre del paleolítico (cazador y recolector) era nómada, es decir, vivía en busca de comida y abrigo, por tanto, no se fijaban en los territorios.

Arte en el Periodo Neolítico

El arte en la época neolítica comenzó a verse fuera de las cavernas. Con un clima más suave, el hombre del Neolítico comienza a vivir cerca de los ríos.

Este período marcó el estilo de vida sedentario de la raza humana que deja de ser nómada y comienza a construir aldeas. La agricultura y la ganadería son las principales características de este período.

Esta nueva forma de vida influyó en las localizaciones y formas de arte. Aunque las obras también se desarrollasen con piedras, como en el Paleolítico, ocurrió una evolución del arte. La producción se realizó con un cuidado mayor, es decir, a partir de material pulido. También destacan objetos hechos de cerámica y la confección de tejidos de lana y lino, en sustitución a los trajes confeccionados con pieles de animales.

Edad de los Metales

Con el descubrimiento de los metales el arte comienza a adquirir otro aspecto. Estuvo marcado por el desarrollo de la metalurgia y de la expansión de las técnicas de fundición.

La Edad de los Metales se dividen de acuerdo con el metal más utilizado, a saber:

  • Edad de Bronce
  • Edad de Cobre
  • Edad de Hierro

Durante este período, se destacan las herramientas, instrumentos y herramientas hechas con propósitos utilitarios. Por ejemplo, instrumentos de cocina, objetos de arte, armas, herramientas para la agricultura, la caza y la pesca.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado