Escuelapedia.com Varios Arte abstracto

Avisos google

Arte abstracto

Jackson Pollock

Según la definición formal, el arte abstracto es aquel que pretende transmitir la calidad de una cosa o propiedad, sin que lo represente en una forma concreta. Es decir, una forma de arte que no representa objetos concretos o dibujos de nuestra propia realidad.

Cuando el significado de una pintura depende del color y de la forma, cuando el pintor rompe los últimos lazos que conectan la obra con la realidad visible, el trabajo pasa a ser denominado de abstracto.

La abstracción surgió de las experiencias de las vanguardias europeas, que trató de romper con el rigor formal del arte académico del siglo XX. El cubismo fue referido a menudo como el arte abstracto porque, aunque sus obras eran figurativas y representantes de objetos perceptibles, trató de sintetizar elementos de la realidad natural, huyendo de la simple imitación de lo que era considerado un reflejo de la realidad.

El ruso Kandinsky Wassili (1866-1944) puede considerarse como uno de los pioneros en la fabricación de pinturas no figurativas.

Fases del arte abstracto

  • Abstracción sensible o informal: en esta fase, junto con Kandinsky, podemos mencionar el nombre de Franz Marc (1880-1916). Los colores y las formas son la máxima expresión de este período.
  • Tachismo: los puntos en el lienzo están situados dentro de un cierto límite (el brazo de la artista, por ejemplo).
  • Grafismo: toda abstracción formada por un conjunto de signos gráficos (líneas, curvas, líneas, trazos…).
  • Orfismo: conectado íntimamente con la música. Su principal artista Sonia Delaunay.
  • Rayonismo: radios pequeños y juegos de luces.
  • Abstraccionismo geométrico o formal: las formas y colores están dispuestos de modo que dé lugar a la expresión de un diseño geométrico. Esta fase tiene dos subdivisiones: 1) neoplasticismo (principal Artista: PietMondrian, 1872-1944), y 2) el suprematismo (principal artista: Kasimir Malevich, 1878-1935).
  • Action Painting o pintura de acción gestual: creado por Jackson Pollock (1912-1956) en los años 1947 a 1950. Sus características son la comprensión de la pintura como un medio de intensas emociones, la ejecución agresiva y espontánea, sin uso de medios tradicionales, tales como pinceles, espátulas, etc. Es la aplicación directa de pintura en la pared, el suelo o en pantallas gigantes.
Recomendado