Escuelapedia.com Varios Aristóteles (Resumen)

Aristóteles (Resumen)

Aristoteles Resumen

El filósofo griego Aristóteles nació en el año 384 a.C. en la antigua ciudad de Estágira y murió en el 322 a.C. Sus pensamientos filosóficos e ideas sobre la humanidad tienen influencias importantes sobre la educación y el pensamiento occidental contemporáneo. Aristóteles es considerado el creador del pensamiento lógico. Sus obras también influyeron de manera decisiva en la teología medieval del cristianismo.

Biografía y línea filosófica del pensamiento

Aristóteles vivía en Atenas a la edad de 17 años, donde conoció a Platón, volviéndose su discípulo. Pasó el año 343 a.C. como tutor del emperador Alejandro Magno de Macedonia. Fundada en Atenas, en el año 335 a.C., la escuela Liceo estaría centrada en el estudio de las ciencias naturales. Sus estudios filosóficos se basaron en experimentos para demostrar los fenómenos de la naturaleza.

El filósofo valora la inteligencia humana, única forma de llegar a la verdad. Cultivó una sabiduría excepcional y sus pensamientos serían seguidos y difundidos por sus discípulos. Pensó y escribió sobre varias áreas de conocimiento: la política, la lógica, la moral, la ética, la teología, la pedagogía, la didáctica, la poética, la metafísica, la retórica, la física, la antropología, la psicología y la biología. Publicó numerosas obras de carácter didáctico, principalmente para el público en general.

Valoraba la educación y la consideraba pieza esencial para el crecimiento intelectual y humano. Su gran obra es el libro Órganon, que reúne a gran parte de sus pensamientos. En sus propias palabras, la educación tiene raíces amargas, pero los frutos son dulces.

Las cuatro causas

Según Aristóteles, existen cuatro causas implicadas en la existencia de algo:

• Causa material: de lo que está hecho la cosa, por ejemplo, el hierro de una estatua.
  • Causa formal: la forma de la cosa, por ejemplo, la forma de una estatua.
  • Causa motriz: lo que da lugar a lo hecho como, por ejemplo, las manos de un herrero.
  • -Causa final: sería la función para la cual fue hecho, por ejemplo, adornar un edificio.

Obras principales de Aristóteles

• Ética a Nicómaco