Escuelapedia.com Filosofia Aristóteles: grados del conocimiento

Aristóteles: grados del conocimiento

Aristóteles ConocimientoSegún Aristóteles, de la memoria se forma la experiencia en los hombres: “Todos los hombres por naturaleza, aspiran al conocimiento. Una señal es la estima de los sentidos. Porque, incluso al margen de su utilidad, son evaluados por ellos mismos”. Con esta frase famosa, Aristóteles comienza el conocimiento de su Metafísica. Esto significa que todo hombre ha nacido/existe con el propósito de conocer. Y ese proceso comienza con los sentidos (audición y la visión es más aguda).

Según Aristóteles existen cinco niveles o grados de conocimiento y el primero es la sensación. De la sensación surge la memoria, haciendo que los seres puedan recordar, pues, por engendrar memoria son capaces de aprender.
Los seres capaces de recordar las sensaciones crean la experiencia. Hasta ese nivel, muchos animales como la abeja o el cachorro pueden incluirse aquí. Sin embargo, el hombre va más allá de la experiencia ya que vive también el arte y la ciencia.

Sin embargo, incluso de acuerdo con Aristóteles, la memoria se forma en la experiencia de los hombres. Esto se debe a una gran cantidad de flujo de recuerdos en la misma experiencia. Del mismo modo, el arte y la ciencia nacen de la experiencia. El arte (que para los griegos es una técnica y método) surge de múltiples reflexiones de la experiencia, entendida como un análisis de las similitudes entre las cosas que generan una noción básica universal (el conocimiento de la experiencia es única, y el arte universal).

Por ejemplo entre el obrero y el maestro de obras (ingeniero), el último conoce más que el primero pues el obrero ejecuta su trabajo ya que está habituado a casos particulares conociendo su función. Ya el ingeniero sabe más y se destaca en el campo de la sabiduría. Aristóteles considera que las sensaciones no son la sabiduría.

Sin embargo, el arte es una técnica centrada en la producción de las cosas y de entretenimiento, es decir, buscan una utilidad. Y ella es el conocimiento de las causas que producen las cosas. En la ciencia el caso es más complejo. Para Aristóteles las ciencias son la búsqueda de las causas y primeros principios de la realidad con un fin en sí misma. Eso significa que el hombre busca ese tipo de saber para perfeccionar su razonamiento y su alma, no para algún fin con utilidad. Es la búsqueda del universal. Aristóteles clasifica las ciencias en: ciencias productivas, ciencias prácticas y ciencias teóricas.

• Ciencias productivas: concebidas con el objetivo de fabricar una herramienta (por ejemplo, zapatos, ropa, jarrones…).
  • Ciencias prácticas: con conocimiento para la acción con el propósito o moral (ética y política).
  • Ciencias teóricas: la búsqueda del conocimiento por el conocimiento, independientemente del propósito o utilidad (la metafísica, la física, las matemáticas y la psicología).

Por lo tanto, Aristóteles crea un método diferente para la clasificación de los seres. Se basa en la sistematización y la jerarquía que se puede tratar de comprender lo particular a lo universal, elevando la sabiduría y realizando la función específica dada por la naturaleza al hombre como ser racional.