Escuelapedia.com Literatura Argumentación

Argumentación

Argumentacion

La argumentación es un recurso que tiene como propósito convencer a alguien, para que esa persona o grupo de personas tenga la opinión, perspectiva o comportamiento alterado.

Siempre que argumentamos, tenemos el intento de convencer a alguien para pensar desde el enfoque argumentado.

En el momento de la construcción textual, los argumentos son esenciales. Los argumentos constituyen las pruebas a presentar con el fin de defender nuestra idea y convencer al lector de que la idea planteada es la correcta.

Existen diferentes formas de argumentar y la elección cierta consolida el texto y garantiza su propósito.

Argumentación por citación

Para defender una idea, solemos procurar personas eminentes que piensan como nosotros acerca del tema en evidencia.

Presentamos en el cuerpo de nuestro texto la mención de una información extraída de otra fuente.

La citación puede reflejarse en el texto de la siguiente manera:

[…] Así parece ser porque para Piaget, “toda moral se basa en un sistema de reglas y la esencia de toda moralidad debe ser procurada en el respeto que el individuo toma por esas reglas” (Piaget, 1994, p.11). La esencia de la moral es el respeto a las reglas. La capacidad intelectual de comprender que la regla expresa una racionalidad en sí misma equilibrada.

El fragmento indicado debe estar conforme a las ideas del texto, así, tal intención podría ejercer el adecuado efecto en el lector.

Argumentación por comprobación

La sustentación de la argumentación se da a partir de las informaciones supuestamente objetivas recabadas en un estudio. Los datos pueden proceder de estadísticas, datos porcentuales, datos informativos, entre otros.

Los argumentos se acompañan de diferentes datos para dar rigor a la información. Dicho recurso es explorado cuando el objetivo es contestar un punto de vista erróneo. Veamos un ejemplo.

La situación económica española debería experimentar un crecimiento de la deuda pública entre 2011 y 2012. En España, la deuda pública ha ascendido al 79,8% del PIB en 2012 según el comunicado del Gobierno en su nota de los Presupuestos Generales del Estado.

En el anterior fragmento, la información proporcionada por la fuente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) corroboran la situación justificada en relación a la materia económica.

En este tipo de argumentación, los datos reflejados ayudan a apoyar una tesis defendida.

Argumentación por razonamiento lógico

La creación de relaciones de causa y efecto es un recurso empleado para demostrar que una conclusión (señalada en el texto) es necesario, y no objeto de una interpretación personal que puede ser respondida.

El tabaco es uno de los problemas más dramáticos en la salud pública del país. Así como no se admiten anuncios publicitarios sobre marihuana, crack o heroína dirigida a los jóvenes, todas las formas de publicidad acerca del consumo del cigarrillo deberían ser prohibidas completamente.

Para la elaboración de un buen texto argumentativo es necesario el conocimiento sobre la cuestión expuesta, fundamentación para que sea realizado con éxito.