Escuelapedia.com Ciencias Arenas movedizas

Arenas movedizas

arenas movedizasLas arenas movedizas, conocidas por las personas por su uso en el séptimo arte y televisión, se definen como parte de un fenómeno que ocurre de forma natural, y tienen la capacidad de tragar a una persona bajo su formación. En muchas películas la gente está totalmente sumergida, a veces con la posibilidad de escapar de ellas agarrándose a ramas o enredaderas.

Este fenómeno se produce cuando arenas finas y desprendidas unas de otras reciben una cantidad determinada de agua, lo que las satura. Los espacios entre los granos de arena se llenan de agua, evitando la fricción entre las partículas.

Proceso de formación de las arenas movedizas

El aspecto viscoso tiende a aumentar cuando una persona realiza movimientos bruscos, por lo que necesitará llevar a cabo movimientos corporales lentos. En los lugares donde hay playas, el ahogamiento puede ocurrir si alguien queda atrapado en las arenas movedizas y la marea es creciente.

Según algunos expertos, las arenas movedizas no están determinadas por su formación de un tipo específico de suelo, y no solamente sucede en la arena sino con toda clase de suelo granulado. Lo que determina su formación es el conjunto de condiciones naturales, como la unión del agua y el suelo.

Por lo general, las arenas movedizas tienden a ocurrir principalmente en los márgenes de los ríos, playas, lagos y otras zonas húmedas.