Escuelapedia.com Basico Áreas de actuación en una agencia de publicidad

Áreas de actuación en una agencia de publicidad

Agencia de publicidad

Dentro de una agencia de publicidad se da una división de las tareas. Al igual que en una empresa normal, existen departamentos designados para determinadas funciones, sin embargo, debido a que se trata de una profesión creativa a veces estas funciones, o el modo operacional de la empresa, pueden diferenciarse de empresas de otros segmentos.

Los cargos más habituales en las agencias de publicidad son: atención al consumidor, responsable de medios, planificación, creación, finalización y producción gráfica. Más recientemente se ha incorporado la figura de la

• Atención: Responsable de la relación cliente-agencia y de la relación de agencia-cliente. Es el servicio profesional que muestra anuncios y campañas, planificaciones, entre otros.
  • Gestión de medios: prepara la planificación de medios, para lograr una mejor cobertura y frecuencia con el menor costo para el público deseado.
  • Planificación: la planificación profesional es responsable de crear el plan de comunicación, estudiar el mercado actual, la competencia, el público objetivo, y los factores micro-ambientales en el macro-entorno. Todo esto para trazar con precisión los objetivos del cliente y los objetivos a corto, mediano o largo plazo.
  • Creación: este departamento está compuesto por el dúo de la creación, formada por el director de arte, que es responsable de la parte visual de la publicidad y el editor, responsable de la creación de textos (títulos, lemas y otros textos). El par es coordinado habitualmente por el director creativo. Este es el departamento encargado de estilizar las ideas para los anuncios.
  • Producción: en este departamento, que se divide en la producción de impresión y la producción de electrónica, son realizados todos los contactos (presupuesto, pedidos, consultas…) con los proveedores gráficos y productoras audiovisuales.
  • Producción en línea: Esta es una nueva posición en las agencias de publicidad centradas en atender la creciente demanda de los clientes por una comunicación digital. Aunque todavía no existe una formalización, ni en términos de oficina designada ni en función, el profesional que trabaja en esta área contribuye, junto con el plan general, para ofrecer un mayor margen de posibilidades de acciones online adecuadas al perfil del cliente, dar apoyo a la creación en el desarrollo de los productos y acompañar el trabajo con los proveedores en línea, desde el presupuesto hasta la entrega de todas las partes digitales.