Escuelapedia.com Ciencias Archipiélago de Galápagos

Archipiélago de Galápagos

El Archipiélago de Galápagos es considerado un santuario ecológico que se encuentra a unos 1.000 km de la costa de Ecuador. Este archipiélago está formado por 58 islas que forman parte de las áreas de Ecuador, de los cuales sólo cuatro están ocupados por hombres.

En el interior de estas islas se puede encontrar una rica biodiversidad, y la acogida animales endémicos, como las tortugas de las Galápagos, que pueden alcanzar 1,80 m de largo, 225 kg de peso y vivir hasta 150 años. El sitio atrajo a cientos de investigadores por ser considerado un gran laboratorio ecológico.

El grupo de islas en el archipiélago está formado por las manifestaciones volcánicas que aparecieron hace alrededor de 5 millones de años. Es probable que los animales alcanzasen el archipiélago y en todo el largo proceso de evolución y de otros factores, tales como las barreras impuestas por la biogeografía, surgieran seres vivos particulares, es decir, que son encontrados en determinados lugares de la isla. Su aislamiento genético impidió que hubiera un intercambio genético entre los seres que lo habitan.

Las Islas Galápagos han atraído a importantes académicos, sobre todo al naturalista Charles Darwin, quien, a partir de observaciones hechas en el lugar, desarrolló algunas teorías, además de servir como base para la preparación de obras como El viaje del Beagle y el origen de las especies. Actualmente es un Patrimonio Natural de protegido por la UNESCO.