Árabes

Arabes

Los árabes tienen una historia ligada a la zona de la Península Arábiga, donde se establecieron principalmente en una región tomada por varios desiertos que obstaculizaban la creación de pueblos sedentarios. Por lo tanto, nos encontramos con que al principio de su historia, los árabes fueron pueblos nómadas que se intercalaban entre las regiones desérticas y los valiosos oasis presentes a lo largo de este territorio.

Conocidos como beduinos, esa parcela del pueblo árabe era conocida por su religión politeísta y la creación de animales. La realidad de los beduinos era muy diferente de la que podríamos ver en las porciones costeras de la Península Arábiga. En el otro lado de Arabia, tenemos la existencia de los centros urbanos y la consolidación de una economía agrícola más compleja. Entre las ciudades de la región árabe se destaca La Meca (en árabe مكة المكرمة Makkah al-Mukarrama o Makkah), un enorme centro comercial y religioso de los árabes.

Regularmente, los árabes se trasladaban para la ciudad de La Meca para rendir homenaje a diversas deidades y realizar sacrificios en ese lugar. Entre otros signos sagrados, señalan el valle de Mina, el Monte Arafat, el pozo sagrado de Zen-Zen y la Kaaba, principal templo sagrado donde era abrigada la Piedra Negra, un fragmento de meteorito de forma cúbica protegido por una gran tienda de seda negra.

La atracción de motivo religioso también permitió la realización de grandes comercios, que terminaron formando una clase rica de comerciantes en La Meca. A finales del siglo VI, esa configuración del mundo árabe tuvo importantes cambios con el surgimiento de Mahoma, un joven y hábil caravanero que circuló diferentes regiones de Oriente durante sus actividades comerciales.

En ese momento, Mahoma entró en contacto con diferentes personas y, presumiblemente, se habría dado cuenta de las singularidades que marcan la creencia monoteísta de la tradición judeocristiana. En el año 610, experimentó un gran cambio en su vida al creer que tendría que cumplir una misión espiritual revelada por el ángel Gabriel durante un sueño. Desde entonces, se convirtió en el profeta de Alá, el dios único y verdadero.

El éxito de su actividad de predicación terminó con la adquisición de numerosos adeptos al Islam. La experiencia religiosa sin precedentes sonaba como una gran amenaza para los comerciantes de La Meca, que creía que el comercio generado por las peregrinaciones politeístas sería aniquilado por la nueva confesión. Así, el profeta y su creciente número de seguidores fueron perseguidos en las cercanías de La Meca.

Acorralado, el profeta Mahoma decidió refugiarse en la ciudad de Yatreb, donde ganó una importante ola de conversos que presionaron militarmente a los comerciantes de La Meca. Dándose cuenta de que no tenían otra alternativa, los comerciantes decidieron reconocer la autoridad religiosa de Mahoma, que había accedido a preservar las antiguas deidades de la ciudad de La Meca.

A partir de entonces, los árabes fueron convertidos masivamente a los ideales del Islam y habían experimentado una nueva fase en su historia. Entre los siglos VII y VIII, los musulmanes establecieron un proceso de expansión que extendió sus creencias y valores en varias regiones del norte de África, Península Ibérica y en algunas partes del mundo oriental.