Escuelapedia.com Ciencias Aplicaciones de la radioactividad

Avisos google

Aplicaciones de la radioactividad

Aplicaciones de la radioactividad

La radioactividad es un fenómeno natural o artificial, por el que algunas sustancias o elementos químicos llamados radioactivos son capaces de emitir radiaciones. Las radiaciones emitidas por las sustancias radioactivas son: partículas alfa, partícula beta y rayos gamma.

A pesar de los efectos nocivos para la salud, la radiactividad está presente en muchas áreas. Muchas personas asocian la radioactividad a aspectos negativos como bombas atómicas, armas nucleares y malformaciones genéticas, pero la energía nuclear es más que eso. Te mostramos a continuación algunas aplicaciones beneficiosas de la radioactividad cuando es utilizada siguiendo las medidas de seguridad adecuadas.

Varios isótopos radiactivos se utilizan en medicina. Un ejemplo es cuando hacemos una gammagrafía ósea para verificar las condiciones de nuestros órganos internos, e introducimos en el organismo una pequeña cantidad de material radioactivo. Los isótopos que presentan esa característica son denominados radiotrazadores, ellos poseen la propiedad de acumularse en un determinado órgano.

Así, el radiólogo determinará el nivel y la ubicación de la radiación emitida por isótopos después el paciente recibir una dosis de material radiactivo. La radiación beta (β) y gamma (γ) se imprime en película fotográfica y refleja imágenes del órgano a estudiar.

Muchos alimentos frescos (carnes, pescados, mariscos), no pueden pasar por los métodos convencionales de eliminación de bacterias como pasteurización térmica. Por lo tanto, para evitar el crecimiento de agentes productores de la deterioración, esos alimentos son sometidos a radiaciones que destruyen hongos y bacterias.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado