Escuelapedia.com Historia Apartheid de África

Avisos google

Apartheid de África

Apartheid de Africa

El apartheid fue establecido oficialmente en Sudáfrica en 1948 por el Nationalist Party (Partido de los Nacionalistas), que llegó al poder y bloqueó la política de integración que fue practicada por el gobierno central.

El Nationalist Party representa los intereses de las élites blancas, concretamente de la minoría boere. Después de 1948, el sistema de segregación racial alcanzó su punto máximo. Se suprimieron definitivamente algunos de los derechos políticos y sociales que aún existen en algunas provincias del sur de África.

Las diferencias raciales fueron codificadas legalmente con el fin de clasificar a la población de acuerdo con el grupo social al que pertenecían. La segregación supone una enorme extensión que impregna todas las relaciones sociales y espacios. Los matrimonios entre blancos y negros fueron prohibidos.

Los negros no podían ocupar el mismo transporte público utilizado por los blancos, no podían residir en el mismo barrio e incluso el mismo trabajo, entre otras restricciones denigrantes. Los blancos tomaron el control de un 87% del territorio del país; el espacio restante, más empobrecido, era dejado a los grupos sociales no-blancos..

Declive del apartheid

El apartheid es la historia de un caso único de un sistema en el que la segregación racial tuvo una dimensión institucional. Esta situación definió el gobierno de Sudáfrica como una dictadura de la raza blanca.

En la década de 1970, el gobierno sudafricano trató en vano encontrar fórmulas que garantizasen una cierta legitimidad internacional. Sin embargo, tanto las Naciones Unidas (ONU) como la Organización de la Unidad Africana, votaron numerosas resoluciones de condena al régimen.

En el transcurso de la década de los 70, Sudáfrica fue testigo de numerosas revueltas sociales violentas promovida por la mayoría negra, pero severamente reprimidas por la elite blanca. Bajo la línea dura del gobierno, dirigida por Peter. W. Botha (1985-1988, se intentó eliminar los opositores blancos al gobierno y las revueltas raciales fueron contenidas.
Sin embargo, la agitación social se intensificó con la presión internacional. En 1989, Frederic. W. de Klerk asumió el cargo. En 1990, el nuevo presidente lleva el régimen de Sudáfrica a un cambio que ponía fin al apartheid. Ese mismo año, el líder negro Nelson Mandela, que desde 1964 permaneció cumpliendo una sentencia de por vida, es liberado. En las primeras elecciones libres celebradas en 1993, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó desde 1994 hasta 1999.

Contenidos recomendados
Recomendado