Escuelapedia.com Ciencias Aparato de Golgi

Avisos google

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi

El aparato de Golgi, es un orgánulo de células eucariotas, compuesto de discos membranosos aplanados y apilados. Sus funciones son modificar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso y además de eso origina los lisosomas y acrosomas de los espermatozoides.

Funciones del aparato de Golgi

En la cara cis de la cisterna las vesículas del retículo endoplasmático rugoso (RER) contienen proteínas (producidas por los ribosomas asociados al retículo), que serán modificadas y dobladas. Algunas de esas proteínas son glicosiladas, es decir, sufren reacción de adición de un azúcar en el RER y ese proceso es completado en el Golgi, en caso contrario esas proteínas pueden volverse inactivas.

En la cara trans las proteínas son ‘empaquetadas’ en vesículas membranosas. De ese modo, son originadas muchas enzimas, así como los lisosomas primarios y los peroxisomas. Mientras esos orgánulos quedan en el citoplasma de la célula, las proteínas son muchas veces enviadas para fuera de la célula.

Otra función del aparato de Golgi es la formación del acrosoma que se localiza en la cabeza del espermatozoide. El acrosoma es el resultado de la fusión de varios lisosomas formando una gran vesícula, que contiene enzimas digestivas para ayudar en la perforación de la membrana del óvulo.

Estructura del aparato de Golgi

El aparato de Golgi se compone de estructuras llamadas dictiosomas, que son sáculos aplanados. Cada una de estas estructuras consiste en pliegues de la membrana formando pequeñas bolsas aplanadas y apiladas llamadas cisternas. Las cisternas poseen dos caras: cis y trans.

La cara trans es cóncava y dirigida a la membrana plasmática. Está asociada al Retículo Endoplasmático Liso (REL), de quien recibe las membranas para la formación de vesículas de secreción que contiene las sustancias almacenadas. Esas vesículas salen de la célula y actúan en diferentes lugares del organismo. Por ejemplo, enzimas usadas en la digestión, hormonas y moco son secretadas en el aparato de Golgi.

La cara cis es convexa y se asocia con el retículo endoplasmático rugoso (RER), de quien recibe vesículas de transición o transferencia conteniendo proteínas.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado