Avisos google

Anubis

Anubis

Anubis es el dios egipcio protector, dios del embalsamiento, guardián de las necrópolis y guía de los muertos. En la mitología egipcia, Anubis también se llama Inpu, Anpu, Anup o Anupu y asiste a los muertos en su encuentro con Osiris. Para tal hazaña, es asociado al ojo de Horus y también es designado como el dios de los ritos funerarios, como el proceso de momificación de los faraones. Su principal función consistía en preparar a la momia para el viaje al submundo.

Anubis es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio. Su primera aparición se remonta a los textos de las pirámides, donde era el dios supremo de los tiempos; con el paso del tiempo esa función fue cedida a Osiris. Algunos mitos indican que Anubis era el hijo de Osiris con Neftis y fue dios del mundo subterráneo. Su cargo fue asumido, posteriormente, por Osiris y Anubis, con respecto al padre no volvió a retomarlo. Cabría a Anubis la organización de los ritos funerarios y, el primero en ser sometido a ellos fue Osiris, cuyo cadáver fue embalsamado para preservación después de ser asesinado por Seth.

En la mitología griega, Anubis se asocia con Hermes, el mensajero de los dioses. Su forma helenizada es Ἄνουβις (Anoubis).

Representado con cabeza de chacal y cuerpo del hombre, el culto de Anubis se habría iniciado entre 3100 a.C. y 2686 a.C. en el momento de la primera dinastía de Egipto.
Esta representación se explicaría porque en ese momento en la historia los muertos fueron enterrados en tumbas poco profundas y, para evitar la acción de saqueadores, y perros y chacales eran utilizados como guardias protectores.

Representación de Anubis

En la momificación real, los sacerdotes llevaban una máscara de chacal que simboliza al dios del embalsamamiento. Hay mucho desacuerdo de cuál sería el animal que Anubis representaba; algunos creen que eran perros y otros chacales. Un estudio reciente muestra que podría tratarse de una especie de lobo. En el Libro de los Muertos, Anubis aparece conduciendo al muerto hasta el juicio de Osiris siendo él quien opera las mediciones en la balanza, decidiendo si el muerto tiene un corazón más leve que la pena de la diosa Maat. Muchos perros fueron encontrados momificados en homenaje al dios Anubis.

Hay muchos mitos con respecto a Anubis y quiénes serían parte de su familia. Tal vez el más popular lo muestra como el hijo de Osiris con la diosa madre Neftis (pasando por Isis o embriagando a Osiris para engendrar al hijo) y cuando Isis lo descubrió, acabó yendo detrás del niño que posteriormente se convirtió en su protector. Existen otras versiones que indican que Anubis sería el hijo de Seth o de Ra, el dios del Sol. Anubis tuvo un lugar destacado en la tumba del faraón Tutankamón. Una estatua del dios en forma de chacal fue encontrada por Howard Carter (arqueólogo; 1874-1939) cuando la tumba fue abierta.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado