Escuelapedia.com Historia Antigua Roma (Resumen)

Antigua Roma (Resumen)

La civilización romana dejó un legado para el mundo occidental, que va más allá de los campos de la literatura, la arquitectura y las leyes. A partir pequeño pueblo surgiría un gran imperio (uno de los más grandes de la antigüedad). Ganando territorio importante a lo largo de Europa, abrió camino para su crecimiento y ascensión.

La política de la Antigua Roma

Al principio era una monarquía, y durante este periodo (753 a.C. a 509 a.C.), tenía siete reyes. El monarca acumulaba las funciones ejecutivas, judiciales y religiosas. El poder legislativo estaba en manos del Senado (o consejo de ancianos) que decidía la aprobación y derogación de las leyes creadas por el rey.
Con el fin de la monarquía llegó la República (509 a.C. al 27 a.C.). Durante este periodo, el Senado ganó más poder, se hizo cargo de las finanzas públicas, la administración y la política exterior. El poder ejecutivo era ejercido por los cónsules y los tribunos de la plebe (los plebeyos lucharon por una mayor participación política y mejores condiciones de vida).

El imperio comenzó en el año 27 a.C. y duró hasta el 476 d.C. Los nombres más importantes de este período fueron: Julio César y Augusto. El primero, Julio César, se convirtió en dictador y fue apoyado por el ejército y la plebe urbana. Tuvo varios títulos: Dictador Perpetuo, Censor y Cónsul Vitalicio. Sus hechos y conquistas lograron el apoyo popular. Sin embargo, los ricos conspiraron y Julio César fue asesinado. Augusto fue escogido para ocupar su puesto y se inició en un periodo de tranquilidad y prosperidad.

La economía de la Antigua Roma

Inicialmente agrícola, la Antigua Roma comenzó su economía basada en la producción de cereales, vino, frutas, vegetales y en la cría de animales de granja. No usaban monedas y la artesanía y el comercio no estaban tan bien exploradas. Pero todo cambió: con el avance y la expansión de territorio, llegó el progresivo crecimiento del comercio, basado en los productos del comercio, importación y exportación. Todo facilitado por las vías romanas y el trabajo de los esclavos.

Historia de la sociedad y la cultura de la Antigua Roma

Sociedad Antigua Roma

La sociedad romana se dividió en cinco grupos sociales: patricios, que eran descendientes de las primeras familias que se establecieron en Roma. Ellos eran ricos (grandes propietarios) y mantuvieron importantes cargos públicos; plebeyos, que formaban la mayoría de la población. Eran pequeños comerciantes, artesanos y otros trabajadores libres, y no poseían derechos sociales. Por último, los libertos, eran ex-esclavos que conseguirían la libertad.

La historia de la Antigua Roma también ganó prominencia en la literatura, especialmente la filosófica, jurídica y política. La religión era práctica e inmediatista: culto a los antepasados, culto a los dioses del panteón romano y la creencia en auspicios públicos y prodigios (manifestaciones de deidades en la naturaleza). El arte romano era algo único, la mayoría de sus edificios tuvieron influencia helenística.