Escuelapedia.com Historia Antigua Grecia (Resumen)

Avisos google

Antigua Grecia (Resumen)

Antigua Grecia (Resumen)

La antigua Grecia, como se conoce a la cultura seminal de Occidente, no incluye un solo dominio, modelo de gobierno o pueblo específico, sino un conjunto de comunidades que se extendieron en las proximidades del mar Mediterráneo, siendo una civilización que se extendía mucho más allá del país hoy existente en ese territorio. A pesar de estar dispersos geográficamente, estos pueblos se unían a través de una cultura común, con mismas costumbres, creencias y lengua. Por tal similitud, esos pueblos se reconocían a sí mismos como helenos, llamando de bárbaros a los extranjeros que no pertenecieran a la misma cultura, siendo una palabra clave para entender la civilización griega clásica.

Educación en la antigua Grecia

Era muy importante para la civilización griega que la cultura y los conocimientos se difundieran ampliamente, no siendo casual que la filosofía y las ciencias ganaron relieve en la Antigua Grecia. Gran parte de la sociedad tenía formación: los niños eran enseñados desde temprana edad a pensar y cuestionar los misterios del mundo y las niñas, a pesar de no tener los mismos derechos de los hombres, eran enseñadas por las madres a ser ciudadanas cultas. El saber era tan importante que incluso los soldados eran criados para usar no solamente para desarrollar aptitudes físicas, pero también la mente, y algunos conocimientos llegaban a extenderse incluso a ciertos esclavos.

Religión, arte y economía

Religión – Las creencias eran muy importantes para el pueblo griego y tenían una de las mitologías más ricas de la antigüedad, con héroes y monstruos guiados por la bondad o por la furia de los dioses. La religión politeísta era un gran núcleo de la sociedad, una vez que toda actividad era una forma de honrar a los dioses, de cuidar del suelo para la agricultura, para obtener buenos resultados en la caza y en las guerras. A pesar de que muchas culturas del pasado presentan múltiples divinidades, el panteón griego se destaca por el hecho de tener dioses con cualidades y defectos como el ser humano, siendo que conforme al estado de ánimo pueden bendecir a quienes los adoraban o lanzar una terrible venganza sobre quienes los desafiaban. Por tanto, molestarlos no era una opción.

Arte – Fue una de las formas en que los griegos tenían que complacer a los dioses y honrar a sus antepasados. El arte se manifestó principalmente a través de la literatura y el teatro, historias de grandes héroes, humana y divina, se propagaron y divertían y educaban al pueblo. Las esculturas se mostraron como una forma de agradar a los dioses e inmortalizar a los semidioses, y en este punto se nota el cuidado que había con la estética, pues los griegos creían que un bello cuerpo era la representación exterior de una buena alma. Puesto que la religión era un punto central de la sociedad, la construcción de templos era cuidadosa y la bella arquitectura influyó y sigue influenciando hasta hoy.

Economía – Cada ciudad-estado griega demostraba autonomía económica, pero al mismo tiempo, el intercambio de servicios y productos era una forma de desarrollar el comercio y las alianzas entre los pueblos. El aumento de las redes comerciales entre los pueblos también generó un aumento del trabajo esclavo, desarrollo marítimo y el uso de las monedas.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado