Escuelapedia.com Historia Antecedentes de la Revolución Rusa

Avisos google

Antecedentes de la Revolución Rusa

antecedentes revolucion rusaEn el siglo XIX, Rusia era un vasto imperio que abarcaba los diferentes grupos y tenía una estructura política nacional controlada por el zar, la máxima autoridad de la monarquía rusa. En su vasto territorio, con más de 22 millones de kilómetros, más del 80% de la población vivía en zonas rurales sometidas al poder de una nobleza propietaria de tierras. En este contexto, Rusia era un país feudal, sin características visibles de las condiciones para superar su atraso económico.

En 1860, tratando de aliviar las condiciones de tensión de la explotación que prevalecían en el campo, el zar Alejandro II decidió abolir el sistema de esclavitud que había guiado tradicionalmente las relaciones entre campesinos y terratenientes. Sin embargo, esta política de reforma no fue suficiente para los agricultores para alcanzar una vida mejor o tener acceso a la tierra fértil. En paralelo, el gobierno trató de introducir un complicado proceso de industrialización en una economía de rasgos esencialmente agrícolas.

El escenario industrializado de Rusia comenzó a formarse a partir de una política que permitió a empresas extranjeras explorar las riquezas del país. Por lo tanto, la modernización de la economía rusa no pudo seguir el ritmo con el fin de la fuga de capitales provocada por el interés de empresas extranjeras. Además, la llegada de estas empresas fue la responsable de la preparación de un gran número de trabajadores urbanos sometidos a condiciones de trabajo opresivas.

Por lo tanto, la transición del campo a la ciudad llevaría a las clases populares a ser prácticamente explotadas sin tener ningún tipo de participación política. Pronto, las ideas revolucionarias y antimonárquicas ganaron terreno entre los trabajadores. Varias sociedades secretas formaron grupos de oposición que planeaban derrocar al gobierno y promover la renovación del país a través de las políticas de ideología socialista y anárquica.

En la década de 1880, las tensiones sociales se fortalecieron con el ataque que causó la muerte del zar Alejandro II en 1881, y el crecimiento exponencial de los grupos revolucionarios. En el gobierno de Nicolás II, la situación de Rusia se deterioró notablemente. El nuevo rey tenía la clara intención de preservar la estructura política centralizada y, por tanto, evitaría cualquier intento de movilización.

En 1898, los intereses políticos de las clases trabajadoras habían obtenido mayor expresión con la creación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que se convirtió en el principal escenario de los debates sobre el desarrollo político, económico y social. Siendo brutalmente perseguidos por las autoridades gubernamentales, los congresos del partido realizaron diversos congresos en el interior con el intento de discutir el proceso revolucionario ruso. Estas discusiones tuvieron dos orientaciones diferentes dentro del POSDR partido: el pensamiento menchevique y el bolchevique.

Por un lado, Georgy Plekanov y Yuly Martovy llevaron el ala menchevique, defensor de la idea de que un gobierno democrático-burgués debería dar lugar al zarismo. De acuerdo con los mencheviques, esta reforma no podría traer las condiciones necesarias para que el país lograse superar el atraso económico después de que la revolución del proletariado se produjera.

En otra facción se encontraban los bolcheviques, un grupo encabezado por Vladimir Lenin, en favor de la instalación de una revolución proletaria inmediata. Este otro grupo creía que los obreros rusos debían organizarse con el fin de promover urgentemente todos los cambios que un gobierno burgués no tendría interés en realizar. Por lo tanto, la escena política rusa había tomado diferentes direcciones.

Recomendado