Escuelapedia.com Ciencias Animales vertebrados (biología)

Avisos google

Animales vertebrados (biología)

Animales vertebrados (biología)

Los animales vertebrados pertenecientes al reino Animalia y al filo Chordata, son animales que tienen vértebras, es decir, huesos que componen la columna vertebral. Es importante señalar que no todos los vertebrados poseen, como, por ejemplo, los agnatos o ciclóstomos, son peces primitivos carentes de mandíbulas y maxilares (mixinos, lampreas y ostracodermos).

Además de los agnatos, se incluyen en el subfilo de los vertebrados los siguientes animales: peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Características de los animales vertebrados

Los animales vertebrados se caracterizan por la presencia de una médula espinal y una columna vertebral, y además el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el sistema muscular (músculo esquelético, cardíaco y liso) y esqueleto interno también forman sus estructuras. En cuanto a la formación de los órganos, poseen los tejidos: conjuntivo, epitelial, vascular, muscular y nervioso. Ya el sistema respiratorio de ellos, dependiendo del animal, se da a través de las branquias (respiración branquial) o pulmones (respiración pulmonar).

El cuerpo de los vertebrados es constituido por la piel compuesta por dos capas: la dermis (interna) y la epidermis (exterior). Cabe recordar que las aves y los mamíferos poseen además una capa más interna, antes de la dermis, conocida como epidermis (capa de grasa) y está relacionada con el mantenimiento de la temperatura corporal.

Características de los peces

En los peces la piel está cubierta de escamas y ellos respiran en el agua, es decir, tienen branquias para respirar. Ellos son: rayas, barracudas, caballitos de mar, tiburones, mixinos, lampreas, peces payaso, etc.

Características de los reptiles

Los reptiles poseen la piel cubierta de escamas o cáscara y su respiración es realizada por medio de los pulmones. La mayoría de los reptiles son animales terrestres, pero viven cerca del agua y, por otra parte, muchos de ellos nacen de huevos. Ellos son: serpientes, tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes de dos cabezas, etc.

Características de los anfibios

Los anfibios tienen una piel suave y húmeda, sin pelo, ni plumas, ni escamas. Los huevos se desarrollan en el agua y luego una vez adultos viven en la tierra. El cuerpo de los anfibios se modifica. Así, cuando nacen son llamados de renacuajos y poseen respiración branquial. Ya cuando crecen se transforman y respiran a través de los pulmones. Ellos son: ranas, sapos, serpientes ciegas, etc.

Características de las aves

Las aves nacen de los huevos y su cuerpo está cubierto de plumas. Tienen patas, picos y alas. Presentan respiración pulmonar. Ellos son: pollos, colibrís, pingüinos, etc.

Características de los mamíferos

Los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de pelo y la hembra alimenta a los cachorros con la leche de sus pechos. Estos animales tienen respiración pulmonar. Ellos son: gatos, perros, monos, leones, jaguares, vacas, etc.

Más información sobre los vertebrados

  • El término vertebrados viene del latín ‘vertebratus’ que significa ‘presencia de vértebras’.
  • El número de vertebrados es de aproximadamente 50 mil especies.
  • Los animales vertebrados son los seres vivos que poseen el organismo más desarrollado del planeta.
  • Probablemente el origen de los vertebrados ocurriera hace cerca de 450 millones de años.
Contenidos recomendados
Recomendado