Escuelapedia.com Ciencias Animales invertebrados (biología)

Animales invertebrados (biología)

Los animales invertebrados pertenecientes al reino Animalia, corresponden con aquellos sin cráneo, vértebras o columna vertebral. En muchos casos, son animales que poseen cuerpos suaves, sin embargo hay algunos, como los artrópodos, que son conocidos por poseer un exoesqueleto de calcáreo, asociado a las funciones del esqueleto interno de los vertebrados, con el objetivo de soporte, mayor facilidad para locomoción o de protección.

Características de los animales invertebrados

De acuerdo con la estructura del cuerpo de los animales invertebrados, sus principales características son:

• Ausencia de pared celular
  • Formación multicelular
  • Reproducción generalmente sexual
  • Tejidos como resultado de su organización celular (excepto las esponjas)

Ejemplos de animales invertebrados

El filo de animales invertebrados se divide en: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, moluscos, anélidos, artrópodos y equinodermos.

• Poríferos: Esponjas de mar.
  • Cnidarios y Ctenóforos: corales, medusas y anémonas de mar.
  • Platelmintos: gusanos con cuerpo plano, por ejemplo. Tenia y esquistosomas.
  • Nematodos: gusanos con un cuerpo cilíndrico, por ejemplo, la lombriz.
  • Anélidos: gusanos divididos en ‘anillos’, por ejemplo, las sanguijuelas.
  • Moluscos: pulpo, calamares, caracoles, caracoles, ostras, almejas, mejillones.
  • Equinodermos: estrellas de mar y erizos de mar.
  • Artrópodos: arácnidos, insectos y crustáceos.
  • Insectos: cigarras, mariposas, saltamontes, insectos, escarabajos, hormigas, abejas, libélulas, termitas, cucarachas, moscas, polillas, mosquitos, pulgas, cucarachas.
  • Arácnidos: arañas, escorpiones, ácaros, garrapatas.
  • Miriápodos: ciempiés.
  • Crustáceos: cangrejos, langostas, camarones, percebes.

De acuerdo con el lugar donde viven, algunos invertebrados viven en la tierra (hormigas, caracoles, lombrices de tierra), muchos invertebrados vuelan (moscas, mariquitas, saltamontes); otros invertebrados viven en el agua (camarones, cangrejos, pulpos y estrellas de mar) y, además, algunos viven en el cuerpo del hombre y otros animales – se llaman parásitos (pulgas y piojos). Es importante destacar que los invertebrados pueden ser parte de los dos grandes sub-reinos del reino animal: protozoos y metazoos.

Curiosidades

• Los invertebrados son considerados los más antiguos en el reino animal, porque de ellos es que evolucionaron los vertebrados.
  • Los animales invertebrados suman el 97% de las especies que existen en el mundo, es decir, casi todos los animales en el planeta son invertebrados, un total de 1,5 millones de especies.
  • Los artrópodos, el grupo más diverso y con más representantes, dominan cerca del 99% del reino Animalia.
  • Los animales invertebrados vienen directamente de los primeros organismos vivos existentes, como organismos unicelulares y protozoos.
  • El gusano, que pertenece al filo de los anélidos, es hermafrodita.
  • Las esponjas, del filo de los poríferos, presentan como principal característica una ‘vida sésil’, es decir, que se fijan en un determinado lugar y allí viven.
  • La toxina producida por las esponjas se utiliza para la producción de un antiviral (AZT) utilizado en el tratamiento del SIDA.