Escuelapedia.com Ciencias Animales herbívoros (biología)

Animales herbívoros (biología)

Animales herbivoros biologia

Los animales herbívoros son organismos que se alimentan de seres autótrofos, es decir, aquellos que producen sus propios alimentos, por ejemplo, las plantas, las algas y algunas bacterias.

Los herbívoros tienen un papel muy importante en la cadena alimentaria, ya que son consumidores primarios, responsables por llevar hasta los carnívoros las vitaminas y la energía solar presentes en las plantas. Además, en el caso de algunos insectos, los animales herbívoros controlan algunas poblaciones vegetales, interfiriendo en su tasa de crecimiento. Es curioso notar que, según los estudios, el número de herbívoros representa aproximadamente el 50% de la fauna mundial.

Clasificación de animales herbívoros

De acuerdo con la dieta de estos animales, algunas clasificaciones son:

Folívoros: animales que se alimentan de hojas, por ejemplo, conejo, hoacín, pereza, koala, iguana.
Frugívoros: animales que se alimentan de frutas, por ejemplo, tucán, tanager, aracari, murciélago, tapir, zarigüeya brasileña.
Granívoros: animales que se alimentan de semillas de plantas y granos, por ejemplo, pollo, guacamayos, loros.
Nectarívoros: animales que se alimentan de néctar de las plantas, por ejemplo, abejas, mariposas.
Polinívoros: animales que se alimentan de polen de las flores, por ejemplo, arañas, roedores, murciélagos, algunas aves y marsupiales.

Por lo tanto, los herbívoros son animales que se alimentan de los productores primarios, autótrofos o vegetales, y por lo tanto juegan un papel muy importante en el equilibrio del ecosistema, visto que participan en la polinización de las plantas, por ejemplo, por los animales nectarívoros y polinívoros; y también en la dispersión de semillas por animales frugívoros y granívoros. Por lo tanto, además de controlar la biomasa vegetal, el trabajo realizado por los herbívoros asegura la distribución y abundancia de las plantas en las comunidades ecológicas.

Características de animales herbívoros

• Dientes caninos sin puntas
  • Dientes molares planos
  • Mandíbula ligeramente alargada
  • Transpiración a través de los poros
  • Desprovistos de garras
  • Saliva y orina alcalinas
  • Gran cantidad ptialina en el organismo (una enzima presente en la saliva)
  • Estómago dividido en tres o cuatro compartimentos

Ejemplos de animales herbívoros

Algunos animales herbívoros son: abeja, tapir, mariposa, buey, vaca, antílopes, oveja, rinoceronte, hipopótamo, jirafa, canguro, cebra, ciervo, elefante, gorila, caballo, cabra, búfalo, oso panda, camello, conejo, algunos murciélagos, entre otros.