Escuelapedia.com Ciencias Animales en peligro de extinción en el mundo

Animales en peligro de extinción en el mundo

Animales en extinción en el mundo

El número de animales en peligro de extinción en el mundo crece más cada día, debido a muchos problemas ambientales y la influencia del hombre sobre la naturaleza. La investigación muestra que en 2050 se pueden extinguir en el planeta tierra más de 1 millón de especies de animales.

Entre los principales problemas que enfrentan estas especies se encuentran: deforestación, caza y pesca predatoria, quema de hábitats, calentamiento global, destrucción de nichos ecológicos y desaparición de ecosistemas.

Muchos animales ya quedaron extintos de la naturaleza hace miles de años, incluso millones de años, como dinosaurios, extintos a finales del período Cretácico, en el inicio del período Terciario; y mamuts, animal extinto desde la llamada Edad de Hielo, periodo Pleistoceno-Holoceno.

Es importante destacar que, según las investigaciones, están amenazadas en el mundo, aproximadamente: 12% de las especies de aves, 23% de los mamíferos, 52% de los insectos, 32% de los anfibios, 51% de los reptiles, 25% de los tiburones y 20% de rayas.

Algunas especies en peligro de extinción en el mundo

África

Asno salvaje africano: especie críticamente en peligro de extinción, este burro natural de África sufrió durante muchos años con la destrucción de su hábitat y la caza furtiva. Es considerado como el antepasado del burro doméstico.

Pingüino africano: habitantes de la costa suroeste de África, esta especie considerada vulnerable fue desapareciendo poco a poco, y el principal problema que enfrenta surge de los derrames de petróleo en el océano.

América

Foca monje de Hawái: la foca monje de Hawái o foca fraile hawaiana es un tipo de foca en peligro de extinción que habita el archipiélago hawaiano y sufre mucho con la contaminación marina, la caza furtiva, el comercio ilegal, entre otros. Se estima que en la actualidad hay cerca de 1.000 animales.

Lobo rojo: nativo de América del Norte, esta especie fue casi extinta en los años 80 debido a la destrucción de su hábitat, la caza deportiva y la política depredadora de entonces. Es considerado un animal en peligro crítico pues actualmente están en cautividad apenas de 200 individuos.

Asia

Elefante asiático: especie en peligro de extinción, el animal sufre mucho de la destrucción de su hábitat y la caza furtiva basada en el comercio de marfil. Menor que los elefantes africanos, la especie es explotada para fines turísticos y como medio de transporte. Vale destacar que este elefante en la religión hindú se asocia con la figura de Ganesha, dios de la sabiduría.

Tigre de Bengala: nativo del sur de Asia, esta especie considerada en peligro de extinción, ha disminuido considerablemente debido al comercio de pieles, su destrucción de su hábitat y la caza furtiva. Según la investigación, en la actualidad hay menos de 2.000 individuos en el mundo. En Pakistán esta especie se ha extinguido.

Europa

Atún azul: se encuentra en la mayor parte del mar Mediterráneo y el consumo exacerbado de ese pez trajo consigo la disminución del número de individuos de esta especie. Considerado el atún más grande y más valioso del mundo, es muy apreciado en la cocina japonesa como un ingrediente para el sushi y el sashimi.

Lince ibérico: originario de la Península Ibérica, este animal es considerado una especie en peligro crítico de extinción. El principal problema que enfrenta este felino, existente sólo en Portugal y España, es la degradación de su hábitat. Según la investigación, en la actualidad hay menos de 200 individuos de la especie.

Oceanía

Diablo de Tasmania: nativo de la isla de Tasmania en Australia, el marsupial se considera en peligro de extinción. Los factores que provocaron su declive son la caza furtiva, el atropello, la destrucción del hábitat y la enfermedad.

Kakapo: natural de Nueva Zelanda, esta especie de ave está clasificada como en peligro crítico. También conocido por el kákapu, estos animales son nocturnos y la principal causa de la disminución de la especie fue consecuencia de la caza furtiva para el comercio de su carne y plumas.

Algunos animales extintos

Alca Gigante (de la familia Charadriiforme): extinto en el siglo XIX, este tipo de aves vivieron en el Atlántico Norte, probablemente en Norteamérica.

Codorniz de Nueva Zelanda: en la lengua nativa se llama koreke. La principal causa de la desaparición de la especie se debió al desequilibrio ecológico provocado por la introducción de depredadores en su hábitat, lo que consecuentemente llevó a su extinción en el siglo XIX.

León del Cabo: probablemente extinto a finales del siglo XIX, este animal vivió en Sudáfrica y el principal factor de extinción fue la caza, ya que se consideró mayor que el león africano y atacaba a las personas y los rebaños.

Pika Sarda: un tipo de mamífero lagomorfo, sin cola que vivió algunas islas en el Mediterráneo. Fue extinto a finales del siglo XVIII.

Tigre de Tasmania: A menudo conocido como lobo de Tasmania, era animal es un marsupial carnívoro nativo de Australia y Nueva Guinea. Quedó extinguido en el siglo XX.

Tigre persa: También llamado Tigre del Caspio, este animal era habitante de América Central, y sufrió mucho con el aumento de la población humana. Se cree que la especie se ha extinguido desde que fue visto por última vez en los años 60.

Curiosidad

Otros animales en peligro de extinción en el mundo: la ballena azul, la mariposa monarca, el gorila de montaña, el panda gigante, el rinoceronte blanco del norte, la cebra de Grevy, el orangután de Sumatra, la morsa, la tortuga gigante, el camello bactriano, el quagga, el pato bribón, el delfín de río chino, el cocodrilo de China, el león asiático, el leopardo persa, el leopardo de las nieves y el rinoceronte de Java.