Escuelapedia.com Ciencias Anfibios (animales vertebrados)

Avisos google

Anfibios (animales vertebrados)

anfibios animales vertebrados

Los anfibios son animales vertebrados que viven entre el medio acuático y terrestre. Mantienen una estrecha relación con el agua de ella no se alejan, pues necesitan mantener la piel húmeda. La fecundación generalmente es externa y ocurre en el agua.

Los anfibios viven en agua dulce, habiendo dos excepciones: la Rana cancrivora (rana comedora de cangrejos), que vive en ambiente marino, y el sapo odre de Australia, del desierto australiano.

Características de los anfibios

  • Presentan pulmones donde se produce el intercambio de gases.
  • Tienen piel permeable, donde también realizan el intercambio gaseoso.
  • Su corazón cuenta con dos aurículas y un ventrículo, aumentando la eficiencia de transporte de sangre.
  • Tímpano, una membrana que vibra con el sonido y remite estímulos para las estructuras nerviosas del oído.
  • Párpados que protegen los ojos y realizan su limpieza.
  • Patas bien definidas.

Grupos de anfibios

Anuros – en la fase adulta poseen patas y no presentan cola: sapos y ranas. Los sapos tienen la piel seca y arrugada; las ranas tienen la piel húmeda y lisa.

Urodelos – grupo de anfibios con cuerpo alargado, patas laterales y una larga cola. Pertenecen a este grupo las salamandras y los tritones. Las salamandras nada movimiento la cola.

Ápodos – tienen cuerpo cilíndrico y no poseen patas. Las cecilias o cecílidos viven enterrados en el suelo y son más activos durante la noche. Con ojos bien reducidos, recuerdan bastante a los gusanos grandes, pero poseen hueso y cabeza bien delimitada.

Anatomía de los anfibios

La digestión de los anfibios es procesada en el estómago y en el intestino. Aunque puedan tener dos filas de dientes, los anfibios no mastican sus presas. La lengua bien desarrollada es usada en la captura de insectos, que son envueltos en un moco que lo lubrifica, facilitando su paso en el tracto digestivo.

La piel de los anfibios es suave, vascular y permeable. Los anfibios no ingieren agua sino que se obtiene a través de la piel, la cual también ejecuta el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire. Es rica en glándulas y siempre húmeda. Los sapos poseen un par de glándulas llamadas parótidas que contienen veneno y constituyen un importante mecanismo de defensa contra los depredadores.

La respiración ocurre en adultos anfibios por medio de tres estructuras: los pulmones, la piel y la mucosa de la boca y la faringe. Los pulmones se componen de dos bolsas sin división interna. Las fosas nasales se abren en la cavidad de la boca. Mientras están en la etapa larval, acuática, respiran por branquias.

La reproducción es generalmente externa, donde la hembra elimina los huevos en el agua y el macho desprende los espermatozoides sobre ellos. Los embriones se desarrollan en forma de larvas, que pasan por la metamorfosis, originando los adultos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado