Escuelapedia.com Varios Andy Warhol

Andy Warhol

andy warholAndy Warhol nació el 06 de agosto 1928 en Pittsburgh, EE.UU.; y murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York. En 1987 fue operado de la vesícula. La operación salió bien, pero Warhol murió al día siguiente. Andy Warhol era el tercer y último hijo de inmigrantes procedentes de Checoslovaquia, de apellido Warhola, su padre, Andrei, llegó a Estados Unidos para evitar ser reclutado en el ejército austro-húngaro en el final de la Primera Guerra Mundial. En 1921 su esposa, Julia, se unió a él, teniendo que trasladarse hasta a Pittsburgh. Durante este tiempo, Andy fue atacado por una enfermedad del sistema nervioso central, que llegó a ser muy tímido.

Estudió en la escuela secundaria Schenley desde donde asistió a clases de arte, y las clases en el Museo Carnegie, una institución con sede cerca de la escuela. La familia, basada en el ahorro, logró pagar sus estudios universitarios de Andy en el famoso Carnegie Institute of Technology, la corriente de la Universidad Carnegie Mellon, donde tuvo que luchar mucho, debido a su escaso conocimiento de Inglés, ya que la madre nunca había dejado de hablar checo. A su vez, Andy tuvo problemas en las clases de arte al no aceptar a seguir las reglas.A finales de febrero, con la llegada de la II Guerra Mundial, se vio obligado a abandonar el Instituto al final del primer año para dar paso a soldados estadounidenses desmovilizados y para recibir la entrada preferencial a las universidades de América con la aprobación de la Ley de desmantelamiento ( GI Bill). Algunos de sus maestros defendieron su estancia en la institución, y así pudo asistir a la escuela de verano, lo que le permite volver a inscribirse el siguiente otoño. Su trabajo en este curso lo convirtió en un reputado artista a través de la exposición de su trabajo. Terminó con una matrícula de honor en el diseño y fue directo a Nueva York en junio de 1949 en busca de empleo como artista comercial.

Contratado por la revista Glamour, empezó a diseñar zapatos, pero los primeros diseños presentados tenían que ser hechos de nuevo por su clara sugerencia sexual. Además, comenzó a diseñar anuncios para revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, así como portadas de libros y tarjetas de felicitación.

En 1952 su madre llegó a él en Nueva York. En junio de este año celebró su primera exposición en la Hugo Gallery: “15 diseños basados en los escritos de Truman Capote”. La exposición fue un éxito lo que le permitió viajar a Europa y Asia en 1956.

En 1961 celebró su primera obra en serie con el tema de las latas de sopa Campbell y continúa con las botellas de Coca-Cola y el dólar jugando constantemente con sus creaciones, con diferencias entre las distintas series, tratando de hacer un arte industrial utilizando los métodos de producción en masa. Estas obras se exhibieron, por primera vez en Los Angeles, en la Ferus Gallery, a continuación, en Nueva York en la Stablet Gallery. En 1963 su intento de “vivir como una máquina” tuvo una primera aproximación con la apertura de su estudio permanente The Factory.

Andy Warhol comenzó a centrarse en personas universalmente conocidas como fuentes de su trabajo. Jacqueline Kennedy, Marilyn Monroe,  Mao Tse-tung, Che Guevara o Elvis Presley son algunos ejemplos de celebridades. Estas obras fueron un éxito. No sucedió lo mismo con la serie Death and Disaster que consistía en reproducciones monocromáticas sobre desastres de accidentes de automóvil o la silla eléctrica.

En 1963 comenzó a filmar películas experimentales deliberadamente muy simple y un poco aburridas como una de sus primeros cintas, “Sleep” donde se limitaba a disparar durante ocho horas a un hombre dormido, o Imperio (Imperio), que filmó en Empire State Building desde el amanecer hasta el atardecer. Pero las películas son cada vez más sofisticadas, y empezaron a incluir argumento sólido. La película Chelsea Girls de 1966 documenta la vida en la fábrica y fue la primera película de metro que se presentará en un cine comercial.

Además de cineasta, Warhol también fue también productor del grupo de rock-and-roll de Velvet Underground, que incluía en ese momento a Sterling Morrison, Maureen Tucker, John Cale, Lou Reed y la cantante alemana Nico. Él les consiguió un lugar para ensayar, les pagó sus instrumentos musicales y les dio parte de su aura. Además de los discos de Velvet Underground produjo la Exploding Plastic Inevitable que utiliza la música del grupo y las películas del artista.

En junio de 1968 Valerie Solanas, un frecuentador de la fábrica, el fabricante de aislamiento SCUM (Sociedad para el corte a los hombres), entró en el estudio de Warhol y le disparó casi a la muerte. El pintor tomó más de dos meses para recuperarse. Cuando salió del hospital había perdido gran parte de su popularidad entre los medios de comunicación. Luego se dedicó a la creación de la revista Interview, y el apoyo a jóvenes artistas que comienzan sus carreras, además de escribir libros – su autobiografía, La filosofía de Andy Warhol (De la A a B y viceversa) que se publicó en 1975 y dos programas en los canales de televisión por cable. Su pintura se volvió hacia la abstracción y el expresionismo, la creación de una serie de pinturas – oxidación (oxidación) – que tenía como principal característica el haber recibido previamente la orina.