Escuelapedia.com Literatura Androcles y el León

Avisos google

Androcles y el León

Androcles y el Leon

Androcles y el León es un cuento popular común que está incluido en el sistema de clasificación de Aarne-Thompson, bajo la enumeración 156. La historia volvió a aparecer en la Edad Media como El pastor y el León y luego fue atribuida a Esopo. El cuento es numerado como 563 en el Índice de Perry, pudiendo ser comparado a la fábula El León y el Ratón, de Esopo, tanto por su tendencia general, como por su moral sobre reciprocidad de misericordia.

Historia

La primera narración clásica de la historia se encuentra en el quinto libro de Attic Nights (Noctes Atticæ), escrito en el siglo II por Aulus Gellius. El autor narra una historia contada por Apion, en su obra perdida Ægyptiacorum (Maravillas de Egipto), relatando eventos que él alegó haber testimoniado personalmente en Roma. En esta versión, Androcles es un esclavo fugitivo de un ex-cónsul romano, administrador de una parte de África.

El esclavo se refugia en una cueva, que era la guarida de un león herido. En esta cueva, Androcles retira una gran espina de la pata del animal, extrae el pus de la herida infectada y le cura con ataduras. A partir de ahí, el león se recupera de sus lesiones y se vuelve manso en relación a él, actuando como gato domesticado, incluso moviendo la cola y jugando con el esclavo. Desde ese momento, ellos vivieron juntos hasta que Androcles, cansado del desierto, fue capturado por los soldados romanos y repatriado. Varios años más tarde, el esclavo fugitivo es preso y condenado a ser devorado por las fieras salvajes en el Circo Máximo de Roma.

En presencia del emperador, probablemente Calígula o Claudio, la más impresionante de las bestias resulta por ser el mismo león a quien había sanado en el pasado, nuevamente exhibiendo su gratitud hacia el esclavo. Entonces, el emperador decide perdonar al esclavo, en reconocimiento de ese testimonio del poder de la amistad, y el león es dejado en su posesión.

Recomendado