Avisos google

Anaximandro

AnaximandroAnaximandro (610 aC-547 aC) fue discípulo de Tales. Al igual que su amo, trató de comprender el principio (arjé) que origina toda la realidad. Sin embargo, en sus investigaciones, no se encuentra ningún elemento físico de este principio, solamente en lo que él llamó de ‘ápeiron’.

Según Anaximandro, es a partir de la transformación de cada cosa en su contrario, esto es, del cambio entre pares de opuestos de la realidad, que podemos percibir que ellas están inmersas en un torbellino infinito, ilimitado, indeterminado, pero que determina y limita todos los seres. A este torbellino se le denominó ‘ápeiron’.

Para nuestro filósofo, los pares de opuestos son, por ejemplo, caliente-frío y seco-húmedo. Eso significa que en cada cosa solamente un década par puede existir, no pudiendo pues, coexistir en un mismo objeto, el caliente y el frio. Por eso percibimos el orden en esta determinación. Pero si ninguna de ellas predomina eternamente (pues una sólo existe cuando la otra está ausente) es porque deben ser determinadas por algo extrínseco (fuera) a ellas, algo ilimitado, pero que las limita, el ‘ápeiron’ (ilimitado, indefinido, indestructible, indeterminado).

Por lo tanto, lo que tiene generación o inicio también tiene un fin. Y el cambio de los seres puede en sí y por sí misma determinarse. Luego, la solución dada por Anaximandro de un principio sin límites, sin fin y sin determinación, era el ‘ápeiron’.

 

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado