Avisos google

Amorreos

Amorreos

Los amorreos (antiguos babilonios) se establecieron en el centro-sur de Mesopotamia, conquistando a sus vecinos, bajo la dirección de Hammurabi. A su paso, formaron el primer imperio babilónico, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta los montes Zagros.

Con el liderazgo de Hammurabi en 1792 a.C., Babilonia vence toda la Baja Mesopotamia, fundando un vasto imperio. Después de siglos de lucha constante, Mesopotamia, en el siglo XVIII a.C., finalmente conoció a la unidad de su civilización. A partir de ahí, la preocupación de Hammurabi ya no era la expansión territorial, sino la preservación de las tierras conquistadas, después de haber estado preocupados principalmente con los ataques de los pueblos vecinos y de las revueltas de los pueblos conquistados. El rey Hammurabi logró preservar su imperio durante casi cincuenta años.

El principal logro y legado cultural de los amorreos, fue el Código de Hammurabi, el primer código escrito que la historia registra basado en el Derecho Sumeriano, teniendo como objetivo consolidar el poder del Estado y adaptarse a la evolución de la economía mercantil. El Código de Hammurabi, que influyó en muchas civilizaciones, consistía en cientos de leyes, entre ellas estaba la popular Ley del talión (ojo por ojo, diente por diente), que estipulaba que los castigos eran idénticos a la infracción cometida. La piedra sobre la que estaban grabadas las leyes fueron descubiertas por arqueólogos en 1901 y se encuentra guardada en el Museo del Louvre en París.

Al mismo tiempo en que el modo de producción asiático alcanzó su apogeo, también se desarrollaron los factores responsables de su disolución, por ejemplo, la profesionalización del ejército, la herencia de las oficinas burocráticas, el desarrollo de una economía de mercado y la esclavitud.

Alrededor de 1800 a.C., el Imperio Babilónico se vio debilitado por problemas internos como la ruina de los campesinos por los altos impuestos y el aumento del trabajo real, convirtiéndose en esclavos por sus deudas y, por tanto, no pudiendo servir en el ejército. El imperio fue conquistado por los hititas, que causaron un impacto significativo con el uso de caballos para fines militares, y luego por los casitas y los asirios.

Algunas leyes del Código de Hammurabi

  • Si un hijo golpea con sus manos a su padre, tendrá sus manos cortadas.
  • Si un hombre toma una mujer y no establece un contrato, entonces esta mujer no es su esposa.
  • Si un hombre cegó los ojos de un hombre libre, sus ojos también serán cegados. Si cegó los ojos de un esclavo, pagará la mitad de su valor.
  • Si un médico trató, con cuchillo de meta la herida de un esclavo y le causó la muerte, él dará esclavo por esclavo.

 

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado