Escuelapedia.com Ciencias Americio radioactivo

Americio radioactivo

El elemento químico americio (Am) es altamente radiactivo, él emite rayos gamma (γ) y partículas alfa (α). Ese isótopo radioactivo es denominado 241Am y clasificado como número atómico 95.

Ese elemento es dado en detectores de humo, encontrado en hogares, escuelas, edificios y comercios donde se pretende obtener la mayor seguridad y prevención contra incendios. Esos detectores son responsables de salvar miles de vidas, ya que detectan el incendio tan pronto como se inicia.

Otro uso del americio es en la producción de neutrones para sondas analíticas. Los rayos gamma emitidos por el americio son muy penetrantes, más que los rayos X, siendo por eso designado para aplicación en sondas.

Los penetrantes rayos de americio se han utilizado en las radiografías para determinar la cantidad de grasa en los tejidos y los minerales en los huesos. A pesar de los beneficios, este elemento es peligroso debido a su radiactividad, no ejerciendo ningún papel en el organismo, por el contrario, puede destruir las células del cuerpo. Su uso en detectores de humo debe ser regulado y el descarte de estos equipos debe ser cuidadoso para no producirse contaminación radioactiva en el medio ambiente.