Escuelapedia.com Basico Amedeo Avogadro y el número de Avogadro

Amedeo Avogadro y el número de Avogadro

Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro (1776-1856) tiene una historia curiosa, la de un abogado italiano, más precisamente un Conde de Quaregna y de Cerreto, quien se convirtió en un científico. Entre las aportaciones de Avogadro, la que mayor relevancia adquirió fue la que dice al respecto de las propiedades de los gases. Fue él quien creó la ley que enuncia que volúmenes iguales de cualquiera de los dos gases en la misma temperatura y presión contienen el mismo número de partículas.

Según el principio de Avogadro, es posible determinar el número de partículas en una molécula de una sustancia, para eso él determino el número de Avogadro (o constante de Avogadro).

La hipótesis de Avogadro

El número de Avogadro es una constante física fundamental que representa un mol de cualesquier entidad elemental (átomos, moléculas, electrones u otras partículas) y tiene el valor 6,02 × 1023. Fue definido a partir del número de átomos de carbono -12 en 12 gramos (0,012 kg) de carbono-12, lo que es, aproximadamente, igual a 6,02 × 1023.

Considerando la constante de Avogadro y la masa atómica de un elemento, es posible calcular la masa en gramos de un átomo.

Avogadro también fue uno de los primeros científicos en distinguir entre átomos y moléculas.