Escuelapedia.com Basico Amebiasis, balantidiasis y enfermedad de Chagas

Avisos google

Amebiasis, balantidiasis y enfermedad de Chagas

Amebiasis enfermedades
Micrografía de alta magnificación de la amebiasis © Nephron

Amebiasis (disentería amebiana): es causada por la ingestión de los cistos de Entamoeba histolytica, presente en alimentos o agua contaminada por las heces de individuos enfermos. Esta enfermedad provoca diarrea intensa y dolor abdominal, generalmente en presencia de moco y sangre. Saneamiento básico, higiene adecuada de alimentos e higiene personal son factores importantes cuando se trata de prevención.

Balantidiasis (disentería): la infección se produce por el parásito ciliado Balantidium coli, de la misma forma que la causada por el organismo Entamoeba histolytica, es decir: ingestión de agua o alimentos eliminados por los cistos del protozoo, eliminado junto con las heces de cerdos (reservorio natural de protozoos) o seres humanos enfermos.

Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza): causada por el protista Trypanosoma cruzi, tiene los parásitos triatominos (chinches) como agentes transmisores. Tales animales, después de succionar la sangre de la persona, tienden a defecar en la región. Estos seres vivos se reproducen sexualmente, circulan por la corriente sanguínea y, en caso de que el paciente no sea tratado a tiempo, se alojan en órganos como el corazón, provocando su hipertrofia. Tal hecho puede causar varios daños al paciente como, en el caso del ejemplo citado, insuficiencia cardíaca.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado