Avisos google

AM y PM

AM y PM

AM y PM son siglas utilizadas para identificar el periodo del día en el que nos encontramos. AM y PM son originarias del latín. El significado de AM es Ante Meridiem (antes del mediodía); el significado de PM es Post Meridien (después del mediodía).

Las siglas AM y PM

Las abreviaturas AM y PM pueden tanto aparecer en letras mayúsculas como en minúsculas, con puntos o sin puntos. De todas estas formas, la sigla es correctamente escrita.

Horas

Como el día tiene 24 horas se decidió dividirlo en dos periodos de igual duración, AM y PM sirven de referencia para evitar confusión, por ejemplo, las 2 de la mañana (2:00 AM) y las 2 de la tarde (2:00 PM).

En algunos países, el número de las horas no se hace como aquí en España; aquí, después del mediodía (12:00 horas), continuamos el conteo y la 1 de la tarde es 13:00 horas. Así, hasta llegar a media noche. Nuestro conteo va desde las 00:01 hasta las 23:59 porque cuando acaba el último minuto, volvemos al inicio del día, las 00:00 horas.

En inglés (y en muchos países de habla inglesa), solamente se sabe exactamente qué hora es cuando el número viene acompañado de las siglas AM y PM, porque después del mediodía (12:00 horas), el sistema horario se reinicia y las 13:00 horas se expresan como 1:00 PM.

AM y PM en inglés

AM en inglés significa before midday (mediodía), pero es inusual en la lengua inglesa referirnos a esta forma a las horas antes del mediodía; los ingleses utilizan la expresión before noon; AM también aparece con el significado de after midnight (después de medianoche). En ambos casos, se hace referencia al periodo comprendido entre las 00:00 horas y las 11:59 horas (la primera mitad del día).

PM significa after midday lo que en lenguaje usual se llama de afternoon (el periodo después del mediodía) que se inicia a las 12:00 horas y acaba a las 23:59 horas.

AM es la primera mitad del día, que comienza a las 00:00 horas (medianoche para nosotros) y va hasta las 11:59. Al mediodía, las 12:00 horas, comienza el período de la tarde, así que medianoche es AM y mediodía es PM.

¿12 horas es AM o PM?

Relojes indicadores y algunos relojes digitales apenas tienen 12 horas en sus diales; entonces, para saber si las 12 horas corresponden a AM o PM en el reloj es necesario verificar si nos encontramos en medianoche (AM) o en mediodía (PM).

AM y PM – líneas aéreas, ferrocarriles y aseguradoras

En países donde el cálculo de las horas va de cero a doce y, en que el uso del AM y PM es imprescindible, ciertos sectores diferencian 12 AM de 12 PM, refiriéndose a esos horarios respectivamente como 12 noon (para el mediodía) y 12 midnight (para la medianoche); para los sectores en que la ambigüedad de la denominación de las 12 horas por los mismos números, alterándose apenas el AM y PM podría ser peligrosa, como en horarios de vuelos, se usa 12:01 AM para referirse al comienzo del día y 11:59 PM para el final del día.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado