Avisos google

Alto el fuego

Alto el fuego
Se llama de alto el fuego o tregua a la paralización de un conflicto armado en el que cada parte está de acuerdo con la otra para suspender las operaciones militares en forma provisoria. El alto el fuego se puede declarar como parte de un tratado formal, pero también surge más a menudo como parte de un acuerdo informal entre fuerzas opuestas. Su diferencia con el armisticio es que esta herramienta sólo es un acuerdo formal para poner fin a una situación bélica.

Ejemplo que cumpla con la definición de alto el fuego es la Tregua de Navidad producida en la noche del 24 de diciembre de 1914, cuando las fuerzas británicas y alemanas que participaron en la Primera Guerra Mundial acordaron, sin consentimiento expreso de sus comandantes a paralizar las acciones por alrededor de seis días. Ningún documento oficial fue elaborado, y pronto acabó la fecha estipuladas las dos partes reanudaron la lucha, también sin necesidad de preparar ningún diploma.

En el conflicto entre las dos Coreas, en 1950-1953, hubo a la recepción, tanto de las dos facciones coreanas como por las Naciones Unidas de la propuesta de armisticio hecha por la India, paralizando el conflicto en el estadio en que se encontraba, con las dos fuerzas luchando al paralelo 38, que todavía divide hoy los dos países. Al concordar el cese del fuego, es acertado un armisticio, donde los beligerantes establecen la Zona Desmilitarizada (DMZ), que desde entonces es patrullada por los ejércitos de ambas Coreas y un comando destacado de las Naciones Unidas.

Durante la Guerra de Vietnam, el presidente de EE.UU. Richard Nixon ordenó un alto el fuego de los bombardeos aéreos del norte de Vietnam el 15 de enero de 1973. La decisión se produjo después de que el Dr. Político germano-estadounidense Henry Kissinger, el Consejero de Asuntos de Seguridad Nacional, se reuniera para realizar una propuesta de paz. A pesar de eso, continuaron las misiones de combate en el sur de Vietnam. El 27 de enero de 1973, todas las partes en conflicto en la Guerra de Vietnam firmaron un alto el fuego como un preludio de los Acuerdos de Paris que traerían fin a la intervención extranjera en territorio vietnamita.

En España, el grupo separatista ETA declaró el alto el fuego varias veces durante su campaña que ya se extiende por el país desde hace décadas contra el Estado español. Un alto el fuego fue declarado en marzo de 2006, pero vulnerado el 30 de diciembre de 2006, cuando un coche-bomba explosionó en Madrid acabando con la vida de dos personas. El 5 de septiembre de 2010, ETA anunció un nuevo alto el fuego.

En el caso del conflicto israelí-palestino, en activo desde la fundación de Israel en 1948, hubo varios anuncios de alto el fuego a través de los años para que pudieran mantener conversaciones formales y llegar a un posible acuerdo, con la participación del Estado de Israel y la Autoridad Palestina (anteriormente OLP).

Recomendado