Almacén

Almacen

Almacén es un sustantivo que indica una habitación o edificio cuya función es almacenar varios diversos objetos. En inglés, la palabra almacén puede ser traducida por warehouse.

Esta palabra se relaciona con el área de logística, porque se refiere a un depósito donde se almacenan diversos tipos de productos tales como materiales de construcción y equipos, por ejemplo. En el caso de un almacén de un hospital, el espacio se utiliza para almacenar medicamentos u otros objetos relevantes en los hospitales para uso profesional.

Hay almacenes públicos y privados, y muchas veces los municipios tienen uno o varios almacenes.

Actualmente existen cursos de gestión de la cadena de suministro, donde los estudiantes aprenden las mejores técnicas de organización y administración de materiales. Un profesional en esta área puede ser auxiliar de almacén o jefe de almacén y debe supervisar el stock, es decir, la recepción y salida de materiales.

Esta es un área de gran importancia en el contexto corporativo, porque un débil almacenamiento puede afectar gravemente a la distribución de una compañía, y por eso es esencial conseguir realizar una buena gestión de todos los elementos almacenados.

En cuanto a la etimología de esta palabra, origina del árabe al-muxarif, que designaba a un tesorero o inspector.

Antiguamente, el almojarife era un individuo tenía la función de administrar algunas propiedades de la casa real o era su tesorero. También era un término que podría designar a un cobrador de impuestos.

Un almojerifazgo también indicaba el área de jurisdicción del almojarife o el edificio donde eran depositados los objetos que eran guardados por el profesional. Este último significado es el más común en la actualidad.