Escuelapedia.com Varios Alimentación

Alimentación

Alimentacion

La alimentación es el proceso por el cual los organismos obtienen y asimilan alimentos o nutrientes para sus funciones vitales, incluyendo el crecimiento, movimiento y reproducción.

En la lengua vernácula, alimentación es el conjunto de los hábitos de alimentación y sustancias que utiliza al hombre, no sólo en relación con sus funciones vitales, sino también como un elemento de su cultura para mantener o mejorar su salud.

Hay cuatro tipos de alimentación practicadas por los animales, incluyendo:

• Alimentación por filtro –obtener comida contenida en el agua.
  • Alimentación por sedimentos –obtener partículas de comida en el suelo.
  • Alimentación de fluidos –obtener comida consumiendo fluidos de otros organismos.
  • Alimentación en masa –obtener comida comiendo partes de otros organismos.

Prácticas de alimentación humana

La mayoría de los hogares, en prácticamente todos los países, tienen una cocina para la preparación de comidas o alimentos, y muchas casas también incluyen un comedor u otra área designada para comer. Platos, cubiertos, vasos, complementos para cocinar existen en una gran variedad de formas y tamaños. Muchas sociedades actuales también tienen restaurantes especializados en servir y vender comida, con el fin de posibilitar a las personas que están fuera de casa la alimentación, sea para economizar el tiempo de preparación o para una ocasión social. Ocasionalmente, como en el caso de los festivales de comida, comer es de hecho la principal razón de encuentro social.

Muchas personas tienen patrones diarios, periódicos y distintos para comer, y comúnmente muchos tienen entre tres y cuatro comidas al día. El objetivo de una alimentación sana es, desde hace mucho tiempo, una importante preocupación entre diferentes personas y culturas. Junto con otras prácticas, el ayuno, la dieta y el vegetarianismo son técnicas utilizadas por las personas (y alentado por las sociedades) para aumentar la longevidad y mejorar la salud.

Muchas religiones promueven el vegetarianismo considerado equivocado el consumo de animales. Los nutricionistas coinciden en que en lugar de un festín con tres comidas al día, es mucho más sano y más fácil para el metabolismo de comer cinco comidas pequeñas al día. Un mayor número de comidas pequeñas crea una mejor digestión y facilita para el intestino el depósito de excreciones. En cuanto a comidas mayores, son más resistentes en el tracto digestivo y pueden necesitar laxantes. El acto de comer también puede ser una forma de ganar dinero, como en las competiciones de ingesta.

Trastornos

Psicológicamente, el consumo es usualmente causado por el hambre, pero hay muchas condiciones físicas y psicológicas que pueden afectar el apetito y distorsionar los patrones para comer. Entre los problemas psicológicos se incluyen la depresión, las alergias a ciertos tipos de alimentos, la bulimia, la anorexia nerviosa, la disfunción de la glándula pituitaria y otros problemas endocrinos, así como numerosos trastornos alimenticios.

La falta crónica de alimentos nutritivos puede causar diversas enfermedades y, a continuación, inanición. Cuando sucede en una localidad o en masiva escala es considerado pobreza.