Escuelapedia.com Historia Alfonso V de Portugal

Avisos google

Alfonso V de Portugal

Alfonso V portugal

Alfonso V, decimotercer rey de Portugal, hijo del rey D. Duarte y de la reina Leonor de Aragón.

Su reinado incluyó tres grandes períodos. La primera fue la elevación al trono (1438) en la Batalla de Alfarrobeira. D. Duarte confiará por testamento la regencia a la reina viuda; mujer y castellana, era impopular en el reino, siendo apodada por D. Alfonso, duque de Barcelos y por la nobleza norteña. D. Pedro, duque de Coimbra, apoyado por sus hermanos y por las ciudades, es elegido regente en Cortes (1439) y mantenido en el gobierno cuando D. Alfonso V alcanza la mayoría de edad (1446). Sólo en 1448 se turban las relaciones entre ambos, debido a las intrigas del conde de Barcelos; D. Pedro se retira para Coimbra y es muerto en Alfarrobeira (1449).

La segunda fase se caracteriza por las obras militares de D. Alfonso V en el norte de África, lo que le valió el epíteto de Africano: rey-caballero conquista Alcácer Ceguer (1458), ataca Tánger (1460, 1462, 1464), toma Arzila (1471) y Larache.

El último período está dominado por la política peninsular: bajo el trono vacante de Castilla por la muerte de Enrique IV, Alfonso V defiende los derechos de su sobrina Juana la Beltraneja, que celebró esponsales contra los reyes católicos. La batalla de Toro es desfavorable; decide ir a Francia para obtener, en los términos del acuerdo del 8 de septiembre de 1475, el apoyo de Luis XI, que lo rechaza, debido a la guerra con el duque de Borgoña. Alfonso V falla en la mediación que tiende entre ambos; de regreso, plantea ir a Jerusalén y abdicar, pero lo reconsidera. Y cuando Luis XI firma un tratado de amistado con Fernando e Isabel, Alfonso V les reconoce la realeza castellana por el Tratado de Alcáçovas (1479) – o Paz de Alcazovas o Tratado de Alcazovas.

Durante el reinado de Alfonso V se realiza el descubrimiento de África (remontando el Rio do Ouro al Cabo de Santa Catarina) y el poder de la nobleza pone en peligro la estabilidad del Estado. Rebajaron las relaciones con Borgoña y se establecieron contactos con Bretaña. Floreció en su corte Mateo Pisano, Fernão Lopes, Azurara, Nuno Gonçalves, el cardenal Alpedrinha, Vasco Fernandes de Lucena. En la regencia de D. Pedro se realizaron las Órdenes Alfonsinas.

Ficha genealógica

D. Alfonso V, nació en Sintra 15 de enero de 1432, y murió en el mismo pueblo el 28 de agosto de 1481. Yace en el Monasterio de la Batalha. Se casó en 1445 con su prima Isabel, nació en Coimbra, 1432, y murió en Évora, 02 de diciembre 1455. Yace también en el Monasterio de la Batalha. Ella era la hija del príncipe Pedro e Isabel, duques de Coimbra. En matrimonio, que nunca se consumó, por falta de la dispensa necesaria, se casó en Plasencia, al 30 de mayo de 1475, con su sobrina Joana, que nació en Castilla en 1462, y murió en Lisboa en 1530, hija de Enrique IV y la infanta D. Joana de Portugal. De aquel matrimonio nacieron siguientes hijos:

  • 1. D. Juan, nació en Sintra, el 29 de enero 1451 y murió a una corta edad, y fue enterrado en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el Monasterio de la Batalha;
  • 2. D. Joana, nació en Lisboa el 06 de febrero 1452 y murió en Aveiro el 12 de mayo de 1490. Yace en la suntuosa tumba del Monasterio de Jesús de Aveiro. No habiendo seguido varios proyectos de consorcio que le fueron destinados, la Princesa Santa finalmente abraza la vida religiosa, tomando el hábito dominico en el convento.
  • 3. D. Juan II, que heredó la corona.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado