Avisos google

Alfabetización

Alfabetizacion

La alfabetización es uno de los temas que preocupan a los países menos desarrollados, debido al crecimiento demográfico de la población. La escritura permite a las personas el acceso a los conocimientos acumulados por la humanidad.

La alfabetización es una forma de utilizar el dominio sobre el conjunto de signos que componen el código del lenguaje escrito (el alfabeto) para establecer la comunicación, ya sea a través de mensajes (por escrito) o por aprendizaje (lectura). Para saber leer y escribir no es suficiente con saber escribir el nombre pues lo que se necesita es el uso accesible y fácil de la lectura y escritura en las actividades más cotidianas.

Entre los diversos métodos utilizados para la alfabetización, desde los albores de la humanidad, algunos resultan ser eficaces. Los métodos principales son sintéticos, que parte de la letra y sílaba de la palabra (ortografía), y analítica, que parte de oraciones completas y descompone los componentes, las palabras. Ambos son ampliamente utilizados y no excluyentes. En general, la alfabetización se produce en la infancia, después de que el niño ya haya aprendido ciertas funciones y procesos mentales. Las guarderías y, más tarde, colegios, son sitios similares tienen la intención de fomentar este desarrollo a través de actividades lúdicas, la música y la danza. El proceso se ve reforzado por la educación formal que se imparte en las escuelas y colegios.

Alfabetización de adultos

Por varias razones, los adultos representan el mayor porcentaje de personas analfabetos. Por desgracia, muchas personas de edad avanzada no tuvieron acceso a la escuela en su infancia por circunstancias socio-económicas. En la mayoría de lugares, son un gran número de personas que se ven excluidos de una participación plena en las oportunidades culturales que permite la sociedad en que viven. Este problema es más agudo en los países menos desarrollados porque no son capaces de establecer un sistema educativo que responda a sus poblaciones. El problema se agrava por el acelerado crecimiento de la población que existe en estos países. Los países desarrollados han establecido, desde hace varias décadas, una red de enseñanza eficaz y poseen bajas tasas de crecimiento de la población, estable o negativa.

La preocupación por el analfabetismo ha llevado a muchos países a llevar a cabo campañas masivas de alfabetización. En un primer momento, los resultados resultan ser muy alentadores. Para lograr resultados duraderos, es esencial la creación de una infraestructura eficaz, con la rápida formación de personal para la tarea, el establecimiento de condiciones y objetivos con el fin de mantener y desarrollar el aprendizaje, la adecuación de los métodos y la motivación de la situación socio-económica del grupo objetivo.

En este esfuerzo, se ha destacado la actuación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y abreviado como  UNESCO , ha estado proporcionando la cooperación de muchos países menos desarrollados en diversas partes del mundo.

La UNESCO ha cooperado en la preparación de materiales de enseñanza en algunas lenguas nativas, con el objetivo de poner fin a la anómala situación de algunos países donde los ciudadanos que saben leer y escribir resulta ser una minoría. El dominio de una legua extranjera fue impuesto por obligación durante los años de dominio colonial o debido a la completa ausencia de documentos traducidos al idioma nativo.

Funciones de la alfabetización

El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes y para registrar lo que veía y percibía sobre mundo que les rodea.

En la prehistoria, hubo intentos humanos para transmitir mensajes a través de dibujos, signos e imagenes, pero aún estaba lejos de la creación de la escritura. Sólo después de la elaboración de un conjunto organizado de signos (símbolos) fue cuando apareció la escritura en sí, facilitando la expresión de los pensamientos. Este proceso fue largo y gradual, por lo que la historia de la escritura de la historia de la humanidad no presenta una linealidad.

Las civilizaciones que habitaron la región donde hoy se encuentra el Medio Oriente, desarrollaron alrededor del año 4000 a.C. los primeros alfabetos, que no eran más que los pictogramas (dibujos simplificados) que reflejaron sus hábitos y culturas.

En la antigua civilización sumeria hallamos la escritura cuneiforme. Otra gran civilización que hizo uso de la escritura pictográfica fue la grandiosa civilización egipcia. Debemos tener en cuenta que cada civilización había desarrollado diferentes tipos de ideogramas figurativos, es decir, a pesar de todos los dibujos utilizados para la formación del alfabeto, cada región tenía sus propios símbolos en función de la realidad de la civilización.

La importancia de la aparición de la escritura en la historia de las civilizaciones se ha considerado la piedra angular en el desarrollo de la humanidad.

Los supuestos teóricos

La escritura sirve como un elemento organizador de la actividad social, como instrumento para el registro y la documentación de sucesos. Su invención ha llevado al desarrollo de los grupos humanos y, especialmente, la necesidad de registrar, anotar lo necesario y ampliar la capacidad de almacenar y registrar información importante.

Desde 1980 hasta 1990, el concepto de alfabetización se ha ampliado con las aportaciones de los estudios sobre la psicogénesis de la adquisición del lenguaje. De acuerdo con estos estudios de aprendizaje del sistema de escritura no puede reducirse al ámbito de la correspondencia entre grafemas y fonemas, sino que se caracteriza como un proceso activo mediante el cual el niño, desde su primer contacto con la escritura, puede construir y reconstruir las hipótesis acerca de la naturaleza. La escritura es entendida como un sistema de representación del mundo y su percepción.

Poco a poco, el término llegó a denotar no sólo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades de codificación y decodificación, sino también el dominio de conocimientos que permiten el uso de estas habilidades en las prácticas sociales de lectura y escritura.

Ante estas demandas, surge el concepto de alfabetización funcional, creada con el fin de incorporar el uso de las habilidades de lectura y escritura en situaciones sociales.

Teniendo en cuenta que la lectura es una condición esencial de que uno puede entender el mundo, los demás, las propias experiencias y la necesidad de insertarse en la escritura del lenguaje, es imperativo que los estudiantes desarrollen habilidades de lenguaje para que puedan ir más allá de la sola decodificación de la palabra.

Por lo tanto, en un ambiente escolar, las contribuciones hechas por los estudiantes debe ser compartida y enriquecida por la guía de un maestro que enseña y relaciona los conocimientos de una forma más enriquecedora.

El lenguaje tiene un contexto desde las concepciones psicológicas de niños (y también adultos analfabetos). La alfabetización, el desarrollo de habilidades y el empleo del sistema de lectura y escritura en las actividades de las prácticas sociales son interdependientes e inseparables. La alfabetización se desarrolla en el contexto de las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, a través de actividades de alfabetización, y esto, a su vez, sólo puede desarrollarse con el aprendizaje de las relaciones fonema-grafema, es decir, la dependencia de la alfabetización.

La adquisición de la lectura y la escritura está relacionada con el desarrollo de la capacidad simbólica del hombre. Leer y escribir no se desarrolló de forma natural como el habla, porque implican diferentes funciones del cerebro.

Por último, se cree que con la inclusión de las prácticas de alfabetización contribuye a la formación de los ciudadanos, la promoción de nuevas formas de relaciones en la capacidad individual para desarrollar la interacción múltiple con la sociedad y para allanar el camino para el acceso al conocimiento del mundo en el que vive.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado