Escuelapedia.com Ciencias Alerta sobre el uso de plásticos

Alerta sobre el uso de plásticos

Si nunca prestaste atención a este símbolo presente en recipientes plásticos, es el momento de dar más atención a un simple detalle, pero que dice todo sobre el material de origen.

Veamos entonces qué significa cada uno de los símbolos presentes en el fondo de las botellas desechables y vasos, potes de margarina, envasado de jugos, potes de yogur, embalaje de productos de limpieza, etc. El triángulo con un número dentro identifica la fuente del plástico.

Envases plasticos

Símbolos de reciclaje en embalajes plásticos

Primero es preciso saber que, independientemente de la numeración, todos los plásticos son polímeros, lo que podemos percibir incluso en la nomenclatura. Pero el principal objetivo en este contexto es avisar sobre la identificación de los plásticos, ¿son finalmente perjudiciales para nuestra salud?

• 1. El envase de PET, identificado por el número 1, es referente a los embalajes de tereftalato de polietileno. Se emplean en las botellas de agua mineral y refrescos.
  • 2. La sigla PEAD (Polietileno de Alta Densidad) es referente a los embalajes para productos químicos domésticos (limpieza).
  • 3. Los plásticos PVC (cloruro de polivinilo), también identificados por V, son empleados en tubos y conexiones para agua mineral, lonas, calzados, bolsas de sangre y suero, juguetes, etc.
  • 4. El Polietileno de Baja Densidad (PEBD) es el polímero utilizado para hacer bolsas de basura, películas en general, entre otros.
  • 5. La abreviatura PP identifica Polipropileno, los plásticos con esta clasificación pueden utilizarse para la fabricación de envases de margarina, jeringas desechables y artículos para el hogar.
  • 6. El Polietileno, representado por el símbolo PS, tiene un uso extensivo, se emplea en stands de televisión, vasos descartables y embalajes en general.
  • 7. La clasificación 7 es para las resinas plásticas, entre ellas podemos citar el PC. Es aquí donde se encuentra el peligro, el Policarbonato (PC) más utilizado es el Bisfenol A (BPA), el cual es empleado en embalajes de alimentos en general, gafas de sol, discos compactos (CDs), entre otros.

Ya está comprobado que la presencia de BPA en el organismo está asociada a enfermedades cardiovasculares y diabetes, por tanto este plástico puede traer daños a nuestra salud. Si por ejemplo calentásemos el almuerzo en el microondas y utilizásemos un recipiente tipo 7 (termoplástico), haremos con que la sustancia tóxica sea transferida más fácilmente para el alimento. Por tanto, es importante tener cuidado en la elección de envases de plástico de la cocina.