Escuelapedia.com Historia Alejandro el Grande

Alejandro el Grande

Alejandro el Grande era hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, la hija de Neoptólemo de Epiro. Filipo II también fue un gran líder, trajo a toda Grecia bajo su mando antes de ser asesinado en el 336 a.C.

El joven Alexander creció en Atenas, a la sombra de su padre y el gran filósofo Aristóteles, que fue su maestro y mentor otorgándole un gran respeto por la cultura y las artes. A los veinte años de edad, cuando él era un hombre destinado para la grandeza, sucedió a su padre. Aunque Alexander solo gobernó por trece años, durante ese tiempo fue capaz de construir un imperio más grande que cualquier otro que hubiera existido nunca.

Emperador de Macedonia (356-323 a.C.)

Con sólo trece años, Alejandro Magno llegó al poder construyó uno de los más grandes imperios de la antigüedad.

Estaba destinado a lograr aquello que los persas no lograron un siglo antes: establecer un vasto imperio posicionado entre Europa y Asia y proyectado desde Grecia hasta la India. Es por eso que es conocido como Alejandro el Grande.

Después de que Alejandro derrotase al emperador persa Darío III (558-486 a.C.) en la batalla de Issos en el año 333 a.C., el Imperio Persa se derrumbó. A los 33 años, Alejandro gobernó cincuenta veces más tierra y veinte veces más personas de lo que había en el imperio griego tras su herencia. Ese vasto territorio incluía Grecia, Egipto y el actual Oriente Medio. Marchó al norte del Danubio en Europa, hacia el este hasta el Ganges en la India, e incluso enviaría una expedición hacia el interior de África en un intento de encontrar la fuente del río Nilo.

En el momento de su muerte en el año 323 a.C., Alejandro era considerado el más grande general y más grande ‘constructor’ de los imperios que el mundo había conocido. Incluso hoy, es reconocida su poderosa habilidad como estratega militar.

Aunque Alexander era un líder carismático, lo más importante de su imperio fue que, en primer lugar, pudo haber un libre intercambio de ideas entre las culturas de dos vastas regiones que hasta entonces habían permanecido aisladas entre sí. A diferencia de otros líderes victoriosos, Alexander no sólo era receptivo a las ideas de los pueblos conquistados, sino que también adoptó costumbres y valores de la organización política persa. Por otro lado, el arte griego recibiría una gran influencia de la India.

Antes de su prematura muerte por causas naturales a los 33 años de edad, Alexander construyó la ciudad de Alejandría, en Egipto, cuya preciosa biblioteca sobrevivió durante miles de años y con el tiempo se convirtió en el mayor centro de conocimiento del mundo.