Escuelapedia.com Varios Alcoholismo, un problema de dependencia psicológica

Avisos google

Alcoholismo, un problema de dependencia psicológica

Alcoholismo psicologia
Reconocida por la Organización Mundial de la salud (OMS) como una enfermedad crónica, el alcoholismo representa la situación de dependencia psicológica que limita el cuerpo a la ingesta de sustancias con alto contenido de alcohol.

Los factores económico (financiero), social (emocional) y ambiental (cultural), pueden llevar un individuo a ingerir bebidas alcohólicas. El alcoholismo es causado generalmente por depresión, adicción, condición del individuo a la conducta violenta o incluso abalo moral (responsabilidad) con reflejo extremadamente negativo en el ámbito familiar y profesional.

De esta manera, el consumo de bebidas alcohólicas, además de los cambios momentáneos del comportamiento físico y emocional, y a largo plazo, resultantes en la intoxicación del organismo, atacan principalmente al hígado. En el espectro psicológico, desencadenan efectos de exclusión comportamental.

Estudios recientes indican que la dependencia no sólo se relaciona con los hábitos adquiridos, sino que puede ser transmitida genéticamente.

Hijos de alcohólicos tienen mayor tendencia al consumo de bebidas, en relación a los hijos de padres no alcohólicos. Igualmente, fue observado en niños adoptados por familias abstemias que, después de la madurez, manifiestan el hábito.

Entre los problemas que afectan la salud del cuerpo tenemos: no asimilación de algunos nutrientes y su consecuente eliminación (vitaminas, calcio, hierro, fibra y proteínas), problemas digestivos (gastritis y úlcera), hepáticos (cirrosis hepática), neurológicos (pérdida de la memoria a corto y medio plazo) y problemas circulatorios (cardiopatía y accidente cerebrovascular).

El tratamiento se realiza a través de una combinación de psicoterapia y seguimiento clínico con ayuda de familiares y amigos, buscando la guía de la desintoxicación médica con prescripción de sedativos y tranquilizantes que ayudarán al control de los síntomas que producen la abstinencia inicial.

Programas tales como Alcohólicos Anónimos (AA), informan a sus miembros acerca de los males del alcoholismo y prestan apoyo psicológico durante el período de rehabilitación.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado