Avisos google

Al-Qaeda

osama bin ladenLa estructura de Al-Qaeda se compone esencialmente de los musulmanes y los árabes después de las ideas dictadas por las organizaciones fundamentalistas islámicas. Fue instituido en los años 80 en Afganistán, gracias a los intereses de EE.UU. en la región desde la Unión Soviética que quiso instalar en este país un estado socialista.

Está formada por pequeños grupos autónomos y cooperativas que tienen por objeto limitar la civilización occidental no islamista en el régimen islámico. Inicialmente, el poder de los EE.UU. suministraba las necesidades financieras de la red de la guerrilla.

En una etapa posterior, al-Qaeda llegó a ser dirigida por Osama bin Laden, radicalizando sus direcciones y alentando a los musulmanes conquistadores que estaban dispuestos a combatir por su ideología. La interrupción de esta organización con los Estados Unidos ocurrió después de la entrada de las tropas de Estados Unidos en Arabia Saudita en el momento de la guerra de Irak en los años 90.

En este momento su líder, Bin Laden, fue exiliado por las fuerzas del gobierno saudí, sin embargo, el grupo terrorista lanzó el famoso ataque contra los EE.UU. En 1998 se registraron ataques contra dos embajadas de EE.UU. en el este de África, que se tradujo en 224 muertes. Al-Qaeda asumió la responsabilidad de estas acciones.

El 11 de septiembre de 2001 fue el famoso ataque en el complejo del World Trade business Center con sede en Nueva York en algunos sectores del Pentágono, en Washington, y el Vuelo 93 en Pensilvania. Este audaz asalto en los EE.UU. provocó el estallido de la guerra y control estadounidense que culminó en redadas en Irak y Afganistán.

Algunos estudiosos y cineastas negaron la existencia de esta organización, pero esta opinión no es compartida por los medios de comunicación y no es ni siquiera un consenso entre los líderes de los gobiernos occidentales. Un investigador de la CIA cree que células de Al Qaeda operan hoy en día sin la necesaria relación directa con el movimiento original de Bin Laden, sólo utilizando el nombre del grupo, lo que provoca un gran impacto internacional.

Al analizar la historia de la organización, uno se da cuenta que ha pasado de ser un esfuerzo conjunto entre los árabes con los estadounidenses, paquistaníes y afganos contra los rusos para la formación de una comunidad de guerreros islámicos liderados por Bin Laden. Esta nueva composición de Al-Qaeda se dedicaba a luchar por sus propios ideales del Islam.

Irónicamente, todos los recursos materiales originales eran principalmente estadounidenses, que han financiado y han dado poder a sus opositores en el futuro. En el momento en el que Irak invadió Kuwait en 1990, los estadounidenses fueron aliados con los árabes para derrocar a Saddam Hussein en este país. A pesar de que Osama bin Laden también estaba en contra del dictador iraní, no había aceptado la intervención de los EE.UU., porque era considerado un asunto que solamente relacionaba a los islamistas. Así, se volvió contra sus antiguos aliados, por considerarlos una amenaza contra los musulmanes.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado