Airbag

El airbag es uno de los accesorios de seguridad más importantes de un coche, ya que, en caso de un accidente, puede salvar la vida de su conductor y pasajeros.

El airbag es y actúa como un amortiguador cuando un vehículo sufre un impacto fuerte. Este choque puede dar lugar a lesiones graves al conductor y otros pasajeros si las debidas precauciones no se toman.

El funcionamiento del airbag es sencillo: cuando el vehículo sufre un gran impacto, varios sensores situados en puntos estratégicos del vehículo (frontal, posterior, lateral derecho, lateral izquierdo, parte trasera del asiento del pasajero y el conductor) son accionados emitiendo señales para una unidad de control que a su vez comprueba cual sensor fue alcanzado y así activa el airbag más eficaz para esa situación.

Este dispositivo consiste en pastillas de nitrógeno que están liberadas por una descarga eléctrica en la central dentro de una bolsa de aire muy resistente –el propio airbag– que a su vez se llena rápidamente amortiguando el choque y evitando daños físicos, principalmente en rostro, pecho y columna. Para evitar el sofocamiento, el airbag pierde presión después de haber sido llenado.

Actualmente hay modelos que calculan la gravedad del impacto para determinar la intensidad en que el airbag debe ser inflado. Un automóvil se infla y se desinfla en una fracción de segundo (aproximadamente 0,8 segundos).

Beneficios del airbag

Los airbags son un complemento al cinturón de seguridad permitiendo reducir la posibilidad de que la cabeza y la parte superior del cuerpo de un ocupante choquen contra alguna parte en el interior del vehículo. El airbag también ayuda a reducir el riesgo por lesiones graves distribuyendo la fuerza del golpe de forma uniforme a lo largo del cuerpo del ocupante. Miles de vidas han sido salvadas gracias a la eficacia de este sistema.

Aunque es un medio eficaz para evitar daños graves, es común la presencia de pequeñas heridas durante su accionamiento: abrasión de la piel, daño a la audición, lesiones en la cabeza, daño a los ojos en personas con gafas y rotura de nariz, dedos, manos y brazos.

Para proteger a los ocupantes que no usan el cinturón de seguridad, el airbag diseñado en los Estados Unidos se expande mucho más rápido que las bolsas de aire diseñadas en otros países. A medida que el uso de cinturones de seguridad en los Estados Unidos creció a finales de 1980 y principios de 1990, los fabricantes de automóviles estadounidenses tuvieron que ajustar el diseño de sus bolsas de aire.

Los nuevos airbags se expanden a una velocidad más lenta. Sin embargo, los pasajeros deben permanecer a una distancia de al menos 25 pulgadas de la bolsa de aire para evitar que se produzca una lesión causada por la bolsa de aire en una colisión de automóvil.

En 1990, se informó de la primera muerte causada por una bolsa de aire en automóvil, y el pico de muertes anuales causadas por las bolsas de aire en los Estados Unidos fue de 53 en 1997. TRW produjo el primer airbag inflado por gas en 1994, con sensores y airbags con fuerza de inflación baja volviéndose el más común enseguida. En 2005 aparecieron los airbags de doble profundidad para coches estándar. En esta época, las muertes asociadas a los airbags sufrieron un declive, con ninguna muerte de adultos y dos muertes de niños atribuidas a los airbags. Hasta los días actuales es común contemplar posibles lesiones en vehículos equipados con airbags.

Consejos de seguridad vial

Uso obligatorio del cinturón. incluso con la seguridad del airbag, es imprescindible el empleo de cinturones de seguridad. La colocación del cinturón no sólo es obligatoria sino que también salva vidas. Esta acción es un deber moral de cada conductor. En la ausencia del cinturón, el airbag pierde toda su eficacia y eso puede tener consecuencias peligrosas pues el cuerpo del piloto no se encuentra en un lugar fijo.

No viaje con niños menores en el asiento delantero del vehículo. En un viaje en automóvil, los menores deben viajar en el asiento trasero del vehículo. Esta es una regla esencial, porque si los niños viajan en asientos delanteros un accidente puede ser mortal. La seguridad del menor es siempre responsabilidad del adulto.

No se siente a poca distancia del tablero de instrumentos. Todos los conductores deben mantener una distancia de seguridad en relación al salpicadero del coche, pues deben protegerse en el tiempo de despliegue del airbag. Lo ideal sería que el conductor se sentara lo más lejos posible del tablero de instrumentos, ya que esta posición no afectará a su conducción y confort.

Nunca coloque objetos entre usted y el airbag. En un viaje en coche, la existencia de un objeto entre el conductor y la bolsa de aire puede resultar en una colisión mortal. Por lo tanto, y por razones de seguridad, es imperativo que el espacio entre el conductor y el tablero quede vacío, porque en caso de un accidente, el airbag ofrecerá una protección más eficaz.