Escuelapedia.com Varios Agua, un bien preciado de la naturaleza

Agua, un bien preciado de la naturaleza

Definicion

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula química es H2O. Sin embargo, un conjunto de otras sustancias como sales minerales se juntan a ella. En los océanos, por ejemplo, hay una gran cantidad de sal mezclada con agua.

El agua pura no tiene olor (inodora) ni color (incolora) y puede ser transformada en hielo (solidificación) cuando está a una temperatura de cero grados centígrados. El agua hierve cuando alcanza una temperatura de 100 grados Celsius (en el nivel del mar).

Aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre está cubierta por agua. En este sentido, nuestro planeta, visto desde el espacio, toma un color azulado. Sin este preciado líquido los seres humanos no habrían evolucionado en este planeta. Baste decir que el cuerpo humano se compone casi enteramente de agua. El agua también es fundamental para la vida de otros animales y plantas de nuestro planeta.

El agua es extremadamente importante para el hombre. En la antigüedad, por ejemplo, las grandes civilizaciones se establecieron a lo largo de la ribera de los ríos. Los egipcios, por ejemplo, dependían de las aguas del río Nilo para casi todas sus actividades. La civilización mesopotámica también utilizaría este recurso natural de los ríos Tigris y Éufrates.

Consumo de agua y racionamiento

El agua es un bien precioso que debe consumir racionalmente. Los estudiosos señalan que, en el futuro, el agua puede volverse un bien escaso en caso de que continúe su desperdicio desmedido. En algunas regiones del mundo, especialmente las zonas más pobres, ya se produce la falta de agua.

Consejos de tratamiento de agua y racionamiento sobre una base diaria

• No utilice agua para lavar coches y aceras.
  • Cuando se cepilla los dientes, cerrar el grifo.
  • Tomar baños más cortos, enjabonarse el cuerpo antes de comenzar la ducha.
  • Detener las fugas en tuberías residenciales.
  • Para aquellos que disponen de una piscina, evitar el cambio del agua constantemente. Utilzar los procedimientos de tratamiento de agua.
  • Para tomar conciencia de una fuga de agua en las calles, comunicar inmediatamente a la compañía responsable del agua o la ciudad.
  • Acumular una buena cantidad de ropa antes de ponerlos en la lavadora.
  • Ayudan a combatir la contaminación del agua. No arroje basura en ríos y arroyos. No tirar el aceite de cocina en la tubería, porque este producto contaminará las aguas. Un litro de aceite para freír puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua.

Recuerde: si todos economizan adecuadamente el agua no será un bien escaso. Racionando, podemos ayudar al medio ambiente y ahorrar dinero. Se gana dos veces.

Distribución del agua en la hidrosfera

• Océanos: 97,2%
  • Glaciares y casquetes de hielo: 2,15%
  • Agua subterránea: 0.62% (aproximadamente)
  • Superficie de las aguas (ríos, lagos, biomasa): 0.029% (aproximadamente)
  • Agua presente en la atmósfera: 0.001% (aprox.)

[Fuente: U.S. Geological Survey]

¿Sabía usted?

• La Unesco estableció que 2013 sería el Año Internacional de la Cooperación por la Agua. La idea es alentar a la gente, gobiernos y empresas a actuar sosteniblemente en el acceso y uso del agua.
  • Sólo el 0,5% de agua dulce (en forma líquida) el planeta es accesible en la superficie.
  • Alrededor del 70% del agua fresca se encuentra disponible en la cuenca del Amazonas de Brasil.
  • Alrededor del 70% del agua dulce es consumido por el sector agrícola.