Escuelapedia.com Ciencias Agua (recursos naturales)

Agua (recursos naturales)

Agua recursos naturales

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la humanidad, ya que no podemos vivir sin ella. Del mismo modo, los vegetales y los animales dependen de ella para vivir.

La mayor parte de cada una de las células en nuestro cuerpo tiene agua. Utilizamos el agua para beber, para la preparación de comidas, para el cuidado de higiene personal y del hogar, y también para la pesca, el transporte, la producción de energía eléctrica, el riego de cultivos, etc.

El agua dulce se encuentra en los continentes y se distribuye en los ríos, los lagos, las capas subterráneas del suelo o glaciares. En algunos lugares de la Tierra hay una gran disponibilidad de agua dulce; en muchos otros la escasez de agua es una realidad, como en regiones semiáridas y desiertos.

El ciclo del agua

El ‘ciclo del agua’ o ‘ciclo hidrológico’ es la transformación y la circulación a través del cual pasa el agua. El agua está en constante cambio, pasando de un estado para otro (sólido, líquido y gaseoso):

El calor irradiado por el sol calienta el agua de los océanos, mares, ríos y lagos. Parte de ella se transforma en vapor de agua, que se eleva a la atmósfera.

El vapor se acumula en las partes más altas de la atmósfera; queda tan fría que se condensa en pequeñas gotas de agua, copos de nieve y cristales de hielo que forman las nubes. Si la temperatura atmosférica disminuye todavía más, ocurren las lluvias, nieves y granizo.

Parte de las lluvias caen sobre los océanos y mares. Otra parte alcanza los continentes, pudiendo caer sobre el suelo, donde se infiltra y alimenta las aguas subterráneas.

De la lluvia cae sobre los océanos y los mares. Otra parte llega continentes, pueden caer en el suelo, donde se infiltra y se alimenta de las aguas subterráneas.

Parcialmente también, el agua que se infiltró en el suelo puede ser absorbida por las plantas que, después es devuelta a la atmósfera por medio de la transpiración.

El agua también puede evaporarse o filtrarse en el suelo y correr en dirección a los ríos, mares y océanos, reiniciando el ciclo.

El agua recogida y purificada para distribución se pierde en cerca del 40% debido al mal uso de la población. Baños largos, grifos abiertos mientras se enjabonan los platos o lavarse los dientes con el agua corriendo, el lavado del coche y el uso de mangueras en las zonas urbanas son algunos de los hábitos que llevan a grandes desperdicios de agua. La simple descarga de un váter, con tecnología obsoleta, puede gastar hasta 30 litros de agua.

, perdidos en un 40%, el uso indebido de la población. Baños largos, grifos como jaboneras o cepillarse los dientes, lavado de autos y aceras utilizando mangueras son algunos hábitos que conducen a las aguas residuales de gran tamaño. La aprobación de la gestión simple de un aseo, con tecnología obsoleta, puede gastar hasta 30 litros de agua.

Algunas regiones sufren de racionamiento de agua, donde la distribución se realiza cada dos días como resultado de una pequeña cantidad de agua en sus embalses.

Agua potable

El agua potable es aquella libre de sustancias y microorganismos nocivos para la salud humana. Hay muchas sustancias que pueden contaminar el agua, por lo que es peligroso para el consumo de los seres vivos consumir cualquier tipo de agua sin tener en consideración su composición. Los productos tóxicos o contaminantes más peligrosos son aquellos que contienen mercurio o plomo en abundancia. Los productos derivados del petróleo (gasolina óleo y queroseno) también contaminan el agua.

Entre los microorganismos dañinos se dan las bacterias y los protozoos en general. Estos microorganismos se originan a partir de agua contaminada por las heces de las personas con enfermedades. Contaminan el agua descargada a través del drenaje en los ríos y lagos.

El agua mineral, dependiendo de la fuente, exhibe diferentes minerales incluyendo, bicarbonato, cloruro, sulfato, sodio, magnesio, potasio, etc. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo.