Avisos google

Agua potable

agua potableEl agua potable es el agua disponible para el consumo total en la naturaleza y tiene características y sustancias que no suponen un peligro para los seres vivos que lo utilizan, como los animales y los hombres. El agua a temperatura y presión normales, predomina en estado líquido y aparentemente incoloro, inodoro e insípido, e indispensable para toda forma de vida.

Esta agua está disponible para toda la población, tanto rural como urbana. En el ambiente rural no existe tratamiento previo de este recurso por lo que se hace necesario realizar la verificación de la calidad y grado de contaminación dado que las ciudades próximas a arroyos y ríos sufren más contaminación.

El agua potable o agua dulce disponible en la naturaleza es muy limitado. Cerca del 97,61% del total de agua es procedente de las aguas de los océanos (agua salada), los casquetes polares y los glaciares (2,08%), agua subterránea (0,29%), agua dulce de lagos (0,009%), agua salada de lagos (0,008%), agua mezclada (0,005%), ríos (0,00009%) y vapor de agua en la atmósfera (0,00009%).

Teniendo en cuenta estos porcentajes, sólo el 2,4% del agua es dulce, pero sólo el 0,02% está disponible en los lagos y los ríos que abastecen las ciudades y se puede consumir. En este porcentaje se limita, una gran parte que está contaminada, disminuyendo aún más las reservas disponibles.

Desde esta perspectiva, las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado con una predicción de que para el año 2050, aproximadamente el 45% de la población no tendrá la cantidad mínima de agua.

En el mundo en desarrollo, aproximadamente el 50% de la población realiza el consumo de agua contaminada, en todo el planeta por lo menos 2,2 millones de personas mueren a causa de agua contaminada y sin tratar. Según las estimaciones, actualmente hay alrededor de 1.100 millones de personas que no tienen prácticamente acceso al agua potable, y común a todo ser humano.

La contaminación es uno de los mayores enemigos del agua potable debido a que diariamente los manantiales del mundo reciben dos millones de toneladas de diferentes tipos de residuos. Quienes más sufren las condiciones son los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado