Afrodita

Afrodita es la diosa de la belleza. Hay tres versiones para el nacimiento de Afrodita (Venus para la mitología romana). En uno, la diosa nació de la espuma de las olas. En otro, cuando Cronos derrocó a Urano y le cortaron los órganos sexuales, habrían caído en el mar y dio a luz a Afrodita. Por último, ella era la hija de Zeus y Dione, una diosa de la anterior generación de dioses del Olimpo.

Afrodita tenía un temperamento fuerte, era muy vengativa y sus amores acostumbraban a sufrir trágicos finales. Una vez, Eris, la discordia, sugirió la entrega de un objeto a la más bella de las tres diosas: Afrodita, Atenea y Hera. Por orden de Zeus, las tres fueron conducidas al monte Ida, donde serían juzgadas por el pastor troyano París.

Con todo el esplendor de su belleza, las diosas se presentaron a él, y el juez fue tentado con varias recompensas en caso de ser elegidas: Hera le prometió el trono del Universo; Atenea le garantizó ser invencible en la guerra; Afrodita le entregaría el amor de Helena, una mortal de belleza peculiar. Paris dio la victoria a Afrodita conduciendo a la guerra de Troya al estar Helena casada con el rey griego Menelao.

A lo largo de la guerra, Afrodita protegía a los troyanos, sobre todo París y Eneas, pero su ayuda no pudo evitar la derrota. Sin embargo, debido a la protección de la diosa, Eneas huye de la península italiana, donde su hijo Ascanio fundó Alba Longa, el centro de la ciudad que su descendiente Rómulo fundaría más tarde, Roma. Por lo tanto Venus sería representada como protectora del mar de Roma.

De vuelta, sin embargo, el nacimiento de la diosa, después de emerger de la superficie de las aguas marinas, Afrodita fue llevada por la fuerza de los vientos a Citera y después hasta Chipre, donde las Horas la recibieron, vistieron y adornaron, conduciéndola después al Olimpo.

Una de las leyendas más famosas relacionadas con Afrodita habla de un casamiento con Hefesto por mandato de Zeus. La diosa, sin embargo, amaba a Ares y traicionado a su marido con él. Sorprendido por Helios, el Sol, fue denunciado a Hefesto, quien capturó a los amantes en una red mágica, y las presentó a la execración de los dioses. Avergonzada, Afrodita huyó a Chipre. De sus amores adúlteros, nació Eros, Anteros, Deimos, Fobos y Armonía.

Otro amor de Afrodita, que no puede dejar de ser mencionado se refiero al pastor Anquises, mortal y troyano, para quien la diosa se entregó en el monte Ida. Atravesaron una noche de amor tan intenso que todos los animales de la región procrearon al mismo tiempo. De Anquises, Afrodita tuvo a Eneas y que daría origen al ciclo de las leyendas de la fundación de Roma.