Escuelapedia.com Ciencias Aerofotogrametria

Aerofotogrametria

aerofotogrametría
La aerofotogrametría o fotografía aérea es una técnica cartográfica desarrollada en 1903 y todavía se utiliza hoy para diversos fines. Consiste en la utilización de registros fotográficos aéreos para obtener informaciones referentes a un determinado lugar del espacio geográfico. Esa técnica permite también la producción de mapas y cartas topográficos, pues proporciona una visión amplia y con escala adecuada de la superficie terrestre.

Inicialmente, las primeras imágenes de la técnica de la aerofotogrametría se obtuvieron a través de la utilización de aves o pequeños globos. Con el tiempo, la tecnología fue creciendo y el avión comenzó a ser utilizado, especialmente en tiempos de guerra, a fin de reconocer un espacio o territorio enemigo. En la actualidad, incluso los aviones no tripulados se pueden utilizar para este propósito, lo que contribuyó mucho a la aplicación de esta técnica pese a la existencia actual de los sistemas de satélite y SIGs en general.

Actualmente, para el registro de las fotografías, se utilizan cámaras de alta resolución, con un alto nivel de precisión. Las imágenes de las escalas pueden variar y pueden ser muy grandes – 1: 1000, por ejemplo – o relativamente pequeñas – 1: 35.000, por ejemplo – dependiendo del tamaño del área a ser registrado y el nivel de detalle deseado por los ejecutores del proyecto en cuestión.

Los aviones o helicópteros utilizados por el trabajo de la aerofotogrametría se llaman aeromapas y pueden generar un buen material para la producción de datos cartográficos, que pueden ser utilizados en la enseñanza de los estudios de trabajo o de casos y representaciones en general.

A medida que el empleo de imágenes de satélite es, hoy en día, más práctico y exige menos mano de obra que las imágenes áreas, esta técnica se utiliza más para la actualización de datos, estudios específicos u obtención de imágenes que otros dispositivos no son capaces o no presentan disponibilidad. Esas fotografías suelen ser realizadas de manera totalmente vertical, pero también pueden ser obtenidas en líneas diagonales, sobre todo para evidenciar las declividades y diferenciaciones en la altimetría del relieve terrestre.