Escuelapedia.com Ciencias ADN (compuesto químico)

Avisos google

ADN (compuesto químico)

ADN (compuesto químico)

El ADN es el compuesto orgánico que contiene las instrucciones genéticas de todos los seres vivos. Es a partir de esta información en el ADN que todas nuestras células se reproducen y que todas nuestras características heredadas de los antepasados se manifiestan. En la duplicación de las células, el ADN se replica y cada una de las células hijas con ADN es idéntica al ADN de la célula madre.

El significado de ADN viene de la lengua inglesa; es la abreviación de Deoxyribonucleic acid. En español, tendríamos el término ácido desoxirribonucleico.

Estructura del ADN

La transmisión de los caracteres genéticos es estudiada desde 1866, cuando Gregor Mendel realizó un estudio cuya conclusión estadística señaló a la dirección exacta que la ciencia de la genética tomó años más tarde, cuando había la tecnología suficiente para hacerlo.

Hasta el siglo XX, los hallazgos de Mendel no podían ser explicados; las pruebas solamente se podían desarrollar a través de las matemáticas, pero no se conocían las razones.

Sólo en 1953 fue que dos científicos descubrieron cómo era la estructura de la molécula de ADN. Este descubrimiento ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1962 a los científicos James Watson (Estados Unidos) y Francis Crick (Reino Unido).

El ADN es una larga secuencia de cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citocina y timina); esta secuencia es la información genética. Las células todavía necesitan las moléculas de ARN mensajero para transcribir esta información, que serán traducidas en proteínas.

ADN y ARN

El ARN es el nombre corto para el ácido ribonucleico (Ribonucleic acid – en inglés).

El ADN y el ARN trabajan juntos en la construcción de los seres vivos. El ADN contiene la información, que se transcribe por el ARN mensajero para que puedan ser producidas todas las proteínas que constituyen a los seres vivos.

Además del ARN mensajero, existe también el ARN ribosomal (ácido ribonucleico ribosómico), que no actúa en la síntesis de proteínas, sino que forma parte de la estructura de los ribosomas (encargados de ensamblar proteínas).

ADN mitocondrial

No toda nuestra información genética está contenida en el núcleo de la célula. Todavía existe el ADN mitocondrial, que es diferente del ADN presente en el núcleo.

El ADN mitocondrial se transmite solamente por la madre, pues en la fecundación, solamente el núcleo del espermatozoide penetra en el óvulo y la mitocondria es un orgánulo que queda en el citoplasma.

Fue descubierto en 1986 que todos los seres humanos descienden de una misma mujer que vivió en África hace unos 200.000 años. Esta mujer fue apodada de Eva mitocondrial. El descubrimiento fue posible gracias al análisis del ADN mitocondrial.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado